Puerto Vallarta, Jal. / Agosto 26.-
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, señaló que el estallido de una granada en un antro en Puerto Vallarta fue accidental, pues les ocurrió a las mismas personas que ingresaron con ese artefacto, ante lo cual analiza la posibilidad de una iniciativa local para que centros con venta de alcohol instalen detectores de metales.
En entrevista radiofónica reconoció sin embargo que en el estado hay delincuencia organizada a la que se está combatiendo y al mismo tiempo se ha detectado “inestabilidad” al interior de los grupos delictivos por las detenciones que se han hecho; “entre ellos se están matando para obtener el liderazgo en su grupo”.
No obstante, expuso, lo ocurrido en Puerto Vallarta fue “diferente” pues “en la madrugada unos jóvenes entraron a un centro de consumo de bebidas alcohólicas con granadas, no para agredir a nadie, según informan los testigos que ya rindieron declaración, sino para consumir cervezas”.
“A uno de estos jóvenes, cargando una cubeta con cervezas, se le activa una de las granadas que él traía, se cae la granada y cuando detona pues lo mutila a él y a su compañero. Están detenidas estas dos personas que son las que cargaban la granada y son las que tienen un estado de salud más delicado”, narró.
Ante ello se analiza si como gobernador podría presentar una iniciativa al Congreso estatal “en calidad de rápido” para exigir a los lugares que vendan predominantemente alcohol, pero sobre todo a restaurantes, la instalación de arcos detectores de metales.
“No podemos poner un policía atrás de cada persona en los sitios públicos, pero sí podemos concientizarnos de que también los empresarios deben ayudar en esta lucha. ¿Cómo? Instalando arcos de detección de metales”, dijo.
Indicó que si no procede dicha iniciativa buscará convencer a alcaldes para que en sus reglamentos establezcan como obligatoria la instalación de dichos detectores.
“Es un hecho que unos jóvenes entraron a un sitio de entretenimiento y por accidente se les detonó una granada, tanto así que los dos principales afectados son las personas que traían el artefacto explosivo”, sostuvo.
“Yo no evado mi responsabilidad, como los presidentes municipales no evaden su responsabilidad, pero sí hay cosas en donde el gobierno del estado no puede poner un policía a la entrada de cada antro, tiene que hacerlo quien está lucrando con eso y tiene que cuidar a sus clientes y entre todos tenemos que hacer equipo”, agregó.
Discussion about this post