Si a México le hubieran dado a escoger su rival para el cuarto juego de esta Serie Mundial, Japón no estaría en esa lista. Los orientales son un equipo incómodo, que presiona al rival y que tiene mucha disciplina en su defensiva. Ganarles siempre es una labor complicada, pero no imposible.
Hugo Mendiola es el pitcher número dos de México y según las palabras de su manager, “cuando viene por ahí es muy duro”.
Mendiola ya vio acción en esta Serie Mundial de Ligas Pequeñas, pero lució nervioso y tuvo que ser removido. Sus primeros seis lanzamientos fueron bolas, aunque luego se recuperó y pudo salir adelante. Dejó la loma a Ricardo Puga cuando faltaban dos outs para ganar y la historia ya todos la sabemos… derrota de 2-4.
Sin embargo, sus coaches tienen la confianza de que es un lanzador de bola pesada, que puede lanzar a la misma velocidad de Eduardo Mata (70 millas en recta) y que si sale inspirado, puede vencer a cualquiera.
Otra duda es la ofensiva, sobre todo porque el pitcheo de Japón es de los mejores. En el primer encuentro, ante el pitcher estelar de los nipones, México se encontró con una carrera y al defendió a capa y espada, hasta que vino el fatal desenlace en la sexta.
Ante Puerto Rico los mexicanos recibieron muchas concesiones, pues cinco hits, siete errores y las bases por bolas fueron demasiada ventaja… Japón no te la va a dar.
La clave para ganar ante Japón es no equivocarse, tener un pitcheo que siempre mantenga al equipo en el partido y que no se cometan errores. Es casi, casi como jugar perfecto, pero en el primer duelo entre ambos equipos lo estaban haciendo.
Sólo faltó ese último out que nunca llegó.
LA LLUVIA AYUDARÍA
La lluvia que cayó sobre Williamsport la tarde de este lunes podría mantenerse para el martes y ser de gran ayudar para México, porque si por logística se pospone el partido para el miércoles, Peñaloza estaría listo y es un pitcher que puede ganarle a Japón en base a su recta de hasta 75 millas por hora.
Steve Barr, encagado de prensa del torneo, dijo que es muy difícil que una jornada se pase de un día a otro por lluvia, pero la historia habla de que sí es posible y por eso se deja en el rol de juego un día libre, que se llama precisamente día de lluvia.
Por lo pronto, México ya puso su marca en 2-1 y dejó en el camino a otros equipos como Puerto Rico y Europa, pasando a la élite de los conjuntos que llegan al famoso cuarto partido.
Sin embargo, el camino todavía está tan empinado como las colinas de Williamsport, ya que en caso de ganarle a Japón este martes, se volvería a jugar contra ellos el miércoles. Y si se pasa la aduana japonesa, sería China Taipei el rival en la final internacional.
Así de complicado luce el panorama, pero como decía Anthony Quinn en un famoso comercial: “Si las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría”.
No queda otra que cruzar los dedos y desearle mucha suerte a la Liga Oriente de Nuevo Laredo, representante de México en esta Serie Mundial de Ligas Pequeñas, categoría 11-12 años.
hbencomo@hotmail.com
Discussion about this post