Matamoros, Tamps. / Agosto 24.-
A más de un mes de haberse inundado el ejido San Lorenzo, los habitantes de esta comunidad rural, que permanecen albergados en una bodega aledaña al lugar, se encuentran desesperados pues ya quieren regresar a sus casas como lo han hecho las familias de los otros ejidos inundados Las Blancas y Pacheco.
Si bien en la bodega que se habilitó como albergue permanecen resguardados y se les ha otorgado apoyo, las casi 20 familias que hay en ese lugar buscan retornar a sus viviendas para iniciar la limpieza de las mismas.
Norma Gracia García, madre de familia que desde la inundación se traslado con sus hijos al albergue, manifestó que el tiempo de estancia en la bodega ha sido tedioso, sobre todo por el calor que hace dentro de ella.
“Este mes ha sido desesperante para todos, ya nos queremos regresar a nuestras casas, aquí hace mucho calor”, dijo la entrevistada.
Ciertamente los niveles del agua ya bajaron dentro del ejido, no así el nivel del arroyo que se encuentra en el acceso a la comunidad.
“Ya pudimos entrar a nuestras casas y todo quedó destruido”, indicó.
Gracia García pidió a las autoridades agilicen las labores de saneamiento en el ejido e instalen el puente que el cauce del Arroyo del Tigre derrumbó, ya que añoran retornar a sus viviendas aunque hayan quedado completamente dañadas.
Sin trabajo
En tanto, la desesperación de los padres de familia que hay en la bodega gira entorno al desempleo y la falta de recursos económicos para solventar las necesidades primarias de sus congéneres.
Jorge Villalón, padre de familia desempleado, comentó que el programa de empleo temporal apenas entrará en vigor los primeros días del mes de septiembre.
“Ahora nada mas estamos sobreviviendo con lo que la comunidad nos trae, como la despensas”, expresó.
En su caso él alcanzo ahorrar un poco de dinero producto de la última cosecha que se dio en la comunidad, sin embargo, los recursos ya se le agotaron. “Se vuelve mas desesperante la situación, llevamos mas de 1 mes afectados y sin empleo”, pronunció.
Exhortó a las autoridades que lleven cuanto antes el programa de empleo temporal, ya que pronto regresarán a sus hogares y necesitaran recursos económicos para reconstruir todo lo que se dañó.
Discussion about this post