México, D.F. / Agosto 22.-
El incumplimiento de obligaciones por parte de autoridades municipales y estatales permite la actuación del crimen organizado, aseguró Jesús Ortega, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática.
“Luego hay algunos gobernadores que la política que aplican es la de dejar hacer y dejar pasar. Si es seguro que algunos gobernadores dejan pasar el asunto, pero ésa no es la solución y no es lo correcto, hay que evitar que eso suceda”, expresó el titular del sol azteca en entrevista.
A esto, dijo, se suman las amenazas y presiones de los grupos delictivos contra funcionarios, lo que calificó como “la amenaza de plomo”.
“Lo que pasó en el caso de Nuevo León, con el alcalde de Santiago, es frecuente que suceda en muchos otros municipios del país, que es la amenaza de plata o plomo, ‘o te ajustas a lo que nosotros decimos o te matamos'”, señaló.
Sin embargo rechazó que mandatarios del partido de preside hayan sido víctimas de estas presiones, especialmente en Michoacán, Baja California y el Distrito Federal.
“No (hay denuncias de amenazas), de los gobernadores no, pero sí nos han planteado, como seguramente todos los gobernadores lo sienten, que en sus estados crece la violencia, que se observa un aumento de la actividad de las bandas de narcotraficantes… y también algunos gobernadores han pedido al CEN gestiones o trámites o cabildeos para la participación de fuerzas federales en algunas regiones de manera particular”.
Aun con estas declaraciones, el perredista omitió mencionar nombres de servidores públicos que hayan sido víctimas de presiones de la delincuencia organizada.
Admite aumento de violencia
Ortega reconoció que a dos años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad la violencia se ha incrementado.
“Ha crecido, y yo creo que la falla estructural está en que los acuerdos de seguridad se sostienen básicamente en la actividad del encargado del Ejecutivo federal y del encargado del Ejecutivo federal se derivan acciones a los estados y acciones a los municipios, pero lo básico, o sustantivo, está concentrado en el Ejecutivo federal”, dijo.
Y lamentó las condiciones de la propuesta de desaparecer las policías municipales.
“Mientras sea solamente una iniciativa del Secretario de Seguridad Pública coordinado a medias con los gobernadores, no va a funcionar; se necesita diseñar la estrategia, en cuánto tiempo se va a completar las políticas estatales y en ello tienen que participar todos los órdenes de gobierno y otros actores del Estado mexicano”, subrayó.
Discussion about this post