Williamsport, Penn. / Agosto 23.-
México recibió ayer una noticia buena y una mala… la buena fue que Japón no será su rival de hoy lunes (15:00 horas tiempo de México) en el partido de vida o muerte, pero la mala es que tienen que ganarle a Puerto Rico para mantenerse con vida en esta Serie Mundial de Ligas Pequeñas.
Los boricuas cayeron 7-2 ante los nipones en un partido donde no demostraron el nivel que tienen, ya que desde la primera entrada comenzaron cometiendo errores que fueron muy costosos en la pizarra final.
Por ejemplo, con corredor en primera vino un hit que se combinó con un yerro y cayó la primera carrera. Luego un error del short se trajo otra dos. De esa losa de 3-0 nunca se levantaron y por el contrario, los japoneses siguieron timbrando con alegría.
Con dos outs en la segunda, ligaron dos sencillos, una base y un golpe, luego otro hit e hicieron cuatro más.
Los isleños despertaron con dos en la segunda, pero fue todo, porque el manager oriental trajo a un relevista que paró en seco la amenza.
“El equipo de Japón es el mejor que he visto hasta ahora”, dijo José Valentín, el manager del equipo boricua. “Es de los favoritos y tienen mucha oportunidad de ganar el campeonato”.
Valentín dijo que México también tiene un buen equipo, pero que ellos deben fajarse para ganar y seguir adelante.
“Yo no tengo problemas con el pitcheo”, dijo Valentín, quien esta tarde de domingo utilizó dos lanzadores importantes que no podrán jugar como pitchers ante los mexicanos.
“Me queda Jonathan Martínez, que abrió el primer juego (contra Europa) y que está listo”, dijo el manager.
Por su parte, los coaches mexicanos estuvieron en el estadio viendo el partido entre Japón y Puerto Rico y observando de cerca los movimientos.
César Mata, auxiliar del manager Armando Rodríguez, comentó que le impresionaron los dos chamacos de apellido Valentín, primero y tercero en el orden al bat, pues hacen mucho contacto con la pelota.
“Por nuestra parte están listos Mata y Mendiola para pitchear”, adelantó el coach.
Eduardo Mata es por lo general el catcher del equipo y tercero en la lista de los pitchers. Mendiola es jardinero y segundo para lanzar. Enrique Peñaloza, líder del staff de lanzadores, no puede ver acción mañana como serpentinero.
“Mata tiene una recta fuerte, curva, slider y una pelota de nudillos. Platicaré con él para decirle de quién se tiene que cuidar”, dijo el coach, que también es padre de este lanzador.
“Vamos con todo y tengan por seguro que vamos a ganar. Con el partido que ganamos hoy contra Europa les aseguro que mañana los bats de los muchachos empezarán a tronar”, sentenció Mata.
LOS BORICUAS
Puerto Rico es un equipo de poder que tiene dos chocadores de bola muy astutos, como son Yomar y Victor Valentín, nietos del manager e hijos de un ex jugador de las Ligas Mayores.
Bryan Figueroa, el cuarto bat, tiene mucha fuerza, pero le hace daño el pitcheo rompiente, lo mismo que a Javier Rodríguez, quien es colocado como octavo en el orden al bat.
Oscar Figueroa, quizás el pelotero más chaparrito del torneo, tiene una zona de strike bastante reducida y está recibiendo bases por bolas constantemente.
El resto de los jugadores es de un nivel regular, pero que en cualquier momento pueden ponerse la camiseta de héores. Los caribeños no son un equipo muy rapido y a la defensiva mostraron algunas fallas, así como en el caracter caliente qeu a veces saca de sus casillas a algunos jugadores.
Para ganar, México depende mucho del trabajo de Eduardo Mata, quien no debe permitir libertades porque sus compañeros se vieron muy callados con el madero ante Japón.
Se antoja un duelo de pitcheo sin un claro favorito… que gane el mejor.
Foto: Guadalupe Hernández/Especial desde Williamsport
Discussion about this post