Reynosa, Tamps. / Marzo 11.-
La prohibición de las autoridades municipales de permitir el acceso de carretones en el primer cuadro de la ciudad, desató las protestas por parte de quienes ejercen esta actividad quienes, aseguraron, con esta decisión se verá mermada su fuente de trabajo.
Sin embargo poco a poco se han comenzado a conocer los detalles del negocio que existe detrás de la recolección informal de basura, donde los carretoneros cobran de 30 a 50 pesos por llevarse una carga de basura.
Además muchas de estas personas deben de pagar una renta tanto por el carretón en el que se transportan como por el animal de carga que utilizan en sus labores.
Y es que tan sólo en el Centro de Transferencia del ejido Las Calabazas, cada carretonero paga un monto de 25 pesos por carga de basura, sumado a esto, los trabajadores del carretón desembolsan de 200 a 300 pesos mensuales por la renta del burro o caballo, un alquiler que no incluye la alimentación del cuadrúpedo.
Esta es la razón de la molestia de los recolectores de basura informales, quienes al quitarles el trabajo en los comercios ubicados en el centro de Reynosa se ven afectados en sus ingresos y hasta imposibilitados para pagar las cuotas por el uso del carretón y el ganado de carga.
No obstante a las protestas de los carretoneros, la regidora Olga Garza, de la comisión de Ecología en el Cabildo, señaló que se les dio la opción de seguir trabajando siempre y cuando la colonia donde recojan los desechos no se encuentre en el primer cuadro de la ciudad.
“En realidad no se les esta quitando el trabajo, lo único que les pedimos es que vayan a depositar la basura a los lugares que están autorizados por la norma oficial para la disposición final de la basura que en este caso son las empresas PASA y RECO”, puntualizó.
Discussion about this post