Pekín, China / Agosto 23.-
Casi 100 mil personas han sido desalojadas por el desbordamiento del río Yalu, que marca la frontera entre China y Corea del Norte, tras las lluvias torrenciales que azotan esa zona desde el jueves pasado, reportaron hoy autoridades de ambos países.
En la ciudad china de Dandong, fronteriza con Corea del Norte, 94 mil personas fueron desalojadas después de que el río, llamado Yalu en chino y Amnok en norcoreano, se desbordó anoche derrumbando el primer dique de contención e inundando gran parte de la ciudad.
El desbordamiento del río ha dejado hasta el momento cuatro muertos, tres desaparecidos y 230 inmuebles destruidos, además cortó el suministro eléctrico y las comunicaciones en algunas partes de la ciudad, ubicada en la provincia nororiental de Liaoning.
Un segundo dique de contención resiste y ha evitado hasta ahora la inundación de la zona más céntrica de Dandong, mientras los servicios de emergencia colocan miles de sacos de arena para contener el avance de las aguas.
El Centro Meteorológico Nacional de China advirtió este domingo que las lluvias continuarán las próximas 24 horas en algunas partes de Liaoning, acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos, informó la agencia china de noticias Xinhua.
China vive su peores inundaciones en 12 años, con más de tres mil 900 muertos y desaparecidos desde que se inició la temporada de precipitaciones en mayo pasado.
En la provincia de Gansu, en el noroeste del país, la cifra de muertos por la avalancha de lodo del pasado 8 de agosto en el distrito de Zhougu ascendió este domingo a mil 435, mientras la de heridos a 330.
En el otro lado del río Yalu, en la ciudad norcoreana de Sinuiju, oeste del país, las autoridades desalojaron a más de cinco mil personas a causa de las severas lluvias torrenciales “sin precedentes” que han provocado inundaciones en esa localidad fronteriza.
La Agencia Central de Noticias de Corea de Norte (KCNA) reportó que varias zonas de la noroccidental ciudad de Shinuiju estaban anegadas después de que el río Amnok se salió de su cauce por las intensas lluvias.
El líder norcoreano Kim Jong-il envió la víspera unidades militares a rescatar a los lugareños y al menos cinco mil 150 víctimas de las inundaciones fueron evacuadas por aire y tierra, según KCNA, sin mencionar si hubo víctimas mortales.
Discussion about this post