Nuevo Laredo, Tamps. / Agosto 24.-
Al límite y con una demanda de al menos un anciano por semana, es como opera el Asilo Sabiduría y Esperanza del Sistema DIF.
Aun así, familiares de algunos abuelitos desean que éstos ingresen al albergue. María Elena Alfaro, subdirectora de este asilo, lamentó que debido a ocupaciones laborales, algunos hijos o nietos acudan al albergue, solicitando el ingreso de su padre o abuelo, porque no pueden cuidarlos.
“Es muy triste el ver y tener que estarles explicando que en el asilo solamente pueden ingresar personas que están solas en el mundo, que no cuentan con una familia o familiar que vea por ellos; esta explicación siempre se les da a las personas, pero ellas siguen insistiendo”, explicó.
Comentó que ante la insistente de admitir a su familiar de la tercera edad, a la persona se le ofrece la opción de la Casa de Cuidado Diario del Sistema DIF, donde cuida a los ancianos, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, pero el solicitante no lo acepta.
“La gente lo que quiere es dejarlos y no regresar por ellos; no les parece esta propuesta que les damos de otorgarles este servicio tipo guardería; que sus abuelitos estén cuidados en tanto trabajan, pero lo que quieren es ya no regresar por ellos y de esta manera no los podemos ayudar”, apuntó.
En lo que respecta a los abuelitos, 90 de los que se encuentran en el asilo, tienen algún padecimiento como diabetes, hipertensión, demencia senil, Alzheimer, entre otros.
“Su salud que ya está deteriorada, es una situación que complica la convivencia con sus familiares; algunos se desesperan y por ello buscan que sus padres ingresen al asilo, porque creen que aquí tendrán los cuidados que requiere su enfermedad, pero este servicio ellos lo pueden contratar mediante una enfermera particular.
“De estos abuelitos que actualmente tenemos en el asilo, el 70% de ellos son originarios de otros estados y que no cuentan con un familiar que vea por ellos; el otro 30% son originarios de esta ciudad, también no cuentan con una familiar.
Estas son las razones por las que se encuentran en el albergue en el que ya no hay cupo para más personas”, refirió Alfaro.
Discussion about this post