Matamoros, Tamps. / Agosto 19.-
La inundación en el Ejido Las Blancas dejó perdidas totales para las 63 familias que habitan esa comunidad rural, pues el agua acabó con las pertenencias de muchos de ellos y a otros los dejó sin vivienda.
En un recorrido que efectuó Hora Cero por la comunidad, se observó como las familias limpian afanosamente sus hogares, los cuales quedaron repletos de fango e inclusive algunos de ellos aún albergan pequeños charcos de agua.
En los patios de las viviendas se encuentran amontonados los objetos dañados por el agua, desde una cama hasta computadoras, refrigeradores, salas enteras, roperos, ropas, entre otras cosas más.
“Pos’ si se agüita uno al ver todo perdido y luego sin nada de trabajo, hay mas desesperación”, dijo Eleazar Lugo, habitante del ejido y quien se encontraba limpiando su hogar.
En la casa de la familia Banda Camarena la situación no es muy distinta, perdieron gran parte de sus pertenencias y las paredes ostentan cuarteaduras. “Tendremos que empezar de nueva cuenta, comprar de nuevo lo que se nos echo a perder”, dijo una de las señoras que limpiaba.
Y aunque el ejido aún no es habitable porque quedan algunas charcas y las plagas de insectos se han intensificado, las familias buscan regresar cuantos antes para habitar sus viviendas.
“El gobierno nos tiene que apoyar, no tenemos nada y ya queremos regresarnos a vivir en nuestras casas”, concluyó la entrevistada.
Discussion about this post