San Diego, E.U. / Agosto 20.-
La Suprema Corte de California autorizó al gobernador Arnold Schwarzenegger a imponer a partir de este viernes tres días de descanso obligatorio sin goce de sueldo por mes a unos 238 mil empleados públicos.
El tribunal determinó que el gobernador tiene autoridad para decretar que los trabajadores públicos descansen sin sueldo los primeros tres viernes de cada mes, como medida para ayudar a balancear e déficit millonario.
La reducción de ingresos por los tres días sin trabajo equivale a entre 14 y 15 por ciento del salario de los empleados públicos.
Schwarzenegger había ordenado que los descansos iniciaran a principios de julio pasado, pero varios sindicatos presentaron una demanda ante un juez superior estatal en el condado de Alameda.
Los sindicatos pudieran llevar el caso ante un juez federal, pero hasta este jueves ninguna organización laboral informaba que habría iniciado ese proceso.
La mayoría de las oficinas burocráticas en el estado, incluidos el Departamento de Motores y Vehículos, el Departamento de Pesca y Juegos y el de Salud Pública, cerrará sus oficinas este viernes y el de la próxima semana.
California tiene un déficit de unos 20 mil millones de dólares para el año fiscal en curso que comenzó el pasado 1 de julio.
Hasta ahora, unos 50 días después de comenzar el año fiscal, el estado carece de presupuesto por desacuerdos legislativos sobre fórmulas para balancear el déficit.
El gobernador ha calculado que cada día que pasa sin presupuesto, California tiene recargos por unos 52 millones de dólares.
Por su parte, el contralor estatal, John Chiang, advirtió que para finales de agosto tendría que usar pagarés para cubrir gastos de educación, si para entonces no hay un presupuesto acordado.
Discussion about this post