Posiblemente usted habrá oído hablar de ROBERT KIYOSAKI, un inversionista estadounidense nacido en Hawai, al que llaman el maestro millonario, y quien ha dedicado su vida a hacer dinero y a “enseñar” a las personas a hacerse millonarias.
Quizá su libro más conocido es el titulado Padre Rico, Padre Pobre.
Bueno, pues en la lección 5 este libro: Los ricos inventan el dinero, KIYOSAKI pone un ejemplo, que nos viene a recordar lo visionarios que han sido algunos matamorenses, que quizá no han necesitado de las recomendaciones de ROBERT el hawaiano, para hacer grandes negocios que los han hecho ganar algunos millones de pesos.
Explica el inversor estadounidense que a principios de los años 90 en Phoenix la economía era terrible y que las casas que antes valían 100 mil dólares, ahora se vendían por 75 mil dólares, y que él, en lugar de buscar en las oficinas de bienes raíces, empezó a buscar en las oficinas del abogado especializado en bancarrotas.
En esos sitios, señala el escritor, una casa de 75 mil dólares podía ser adquirida por 20 mil dólares o hasta menos.
Y agrega: “Por dos mil dólares que me prestó un amigo a un mes a cambio de 200 dólares, le dio a un abogado un cheque de caja como pago inicial”.
Mientras que se tramitaba la adquisición de la casa, puso un anuncio en el periódico anunciando una casa que valía 75 mil dólares, por tan sólo 60 mil dólares, y sin que se tuviera que hacer algún pago inicial.
Finalmente KIYOSAKI adquirió la casa, la vendió y dice que pidió dos mil 500 dólares al comprador como honorarios por la tramitación, que le fueron entregados por el comprador con total desenfado.
Dice que con ese dinero le pagó a su amigo sus dos mil dólares, más 200 dólares adicionales.
Concluye este ejemplo: “Mi amigo estaba feliz, el comprador de la casa estaba feliz, el abogado estaba feliz, y yo estaba feliz”.
Es que el hawaiano había vendido en 60 mil dólares, una casa que le había costado 20 mil dólares.
Y presume: “El tiempo total de trabajo: cinco horas”.
Cómo la ven, listo el pelao.
Pero como les comentaba líneas arriba, aquí en Matamoros tenemos nuestros propios KIYOSAKI.
Tal es el caso del diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y del diputado local electo CARLOS VALENZUELA VALADEZ.
Resulta que los terrenos donde se encuentra el relleno sanitario que pomposamente llaman regional, fueron propiedad de RODOLFO ZOLEZZI, quien había utilizado este lugar para una granja en donde se produciría bagre.
Este negocio no funcionó, al parecer ZOLEZZI se declara en quiebra y le embarga Nacional Financiera.
De acuerdo a lo que señalan los agricultores afectados por la contaminación del relleno sanitario, provocada por incendios y ahora por las inundaciones, ya en 2005, inteligente como es, el diputado electo CARLOS VALENZUELA VALADEZ, adquiere a Nacional Financiera, esta propiedad embargada, a un millón de pesos y en menos de 15 días la vende al Municipio de Matamoros, presidido por BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, para la construcción del relleno sanitario en 10 millones de pesos.
Así de fácil.
Resultaron más listos CARLOS y BALTAZAR, pues de ser cierta esta transacción, se debieron haber ganado sólo en este movimiento más de 850 mil dólares, y ROBERT KIYOSAKI en el ejemplo que da sólo se embolsó 40 mil dólares.
PERO EL FRAUDE PODRÍA SER MAYOR
En una de las páginas de Internet del Congreso de Tamaulipas, donde se encuentra la información de su diputado con licencia SALVADOR TREVIÑO GARZA, secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Matamoros 2005-2007, señala en parte de su currículum:
En Octubre del 2006, el Relleno Sanitario Regional MATAMOROS LIMPIO, obtiene el PREMIO HABITAT, al ganar el primer lugar Nacional, dentro del concurso convocado por la Secretaría de Desarrollo Social Federal. Las gestiones de concepción, proyecto y obra fueron realizadas desde esta Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología. Proyecto que realizo y certifico ante COCEF y BANDAN, y se adquieren 2 millones de dólares a fondo perdido para, Matamoros y Valle Hermoso.
En efecto de acuerdo al proyecto el Banco de Desarrollo de América del Norte dio a fondo perdido 22 millones de pesos (si la cotización en 2005 era de 11 pesos por dólar), que representó el 23.28 por ciento del total que se debió haber invertido que fueron 94.08 millones de pesos, pues se invirtieron recursos federales, estatales y municipales.
Para la construcción del relleno sanitario de acuerdo al proyecto se debieron haber invertido 21.85 millones de pesos; para el equipamiento 6.54 millones de pesos; para la construcción de las estaciones de transferencia13.39 millones de pesos; para el equipamiento de las estaciones de transferencia 22.30 millones de pesos, y para la clausura de los tiraderos a cielo abierto y antiguo “relleno sanitario” 30 millones de pesos.
Tomando en cuenta los números que se manejan en el proyecto regional de residuos sólidos para Matamoros y Valle Hermoso, el fraude podría ser mayor al sólo hecho de la compra venta de la propiedad en la que se construyó lo que debería funcionar como relleno sanitario.
Y es que las estaciones de transferencia en las que dicen se debió haber invertido 13.39 millones de pesos, creemos que nunca se construyeron, y si éstas no existen pues menos su equipamiento en la que se establece que se invirtieron 22.30 millones de pesos.
Además se indica que en la clausura de tiraderos a cielo abierto y el antiguo relleno se invirtieron 30 millones de pesos, es otra cosa de la que nunca nos enteramos.
Según el proyecto una estación de transferencia estaría ubicado en la Avenida Emilio Portes Gil y 12 de Marzo, y el otro en el antiguo tiradero.
Comentamos que nunca nos enteramos, porque en aquel entonces se cortaba el listón para la más insignificante obra, y no recordamos que a los medios se haya invitado al corte del listón de las estaciones de transferencia y su equipamiento, y nunca se informó del saneamiento del antiguo relleno sanitario construido en la administración de RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ.
¡Estamos hablando de 65 millones de pesos…!
LO MÁS LAMENTABLE
Lo más lamentable en todo esto fue que el relleno sanitario se construyó en el lugar menos indicado, y prueba de esto es que ahora con las aguas del huracán “Alex” que se enviaron a través de las presas, han provocado la inundación casi total de lo que debía ser el relleno sanitario.
De acuerdo a la norma 083-Semarnat, en su inciso 6.1.4 un relleno sanitario no debe ubicarse en zonas de marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales, estuarios, planicies aluviales, fluviales, recarga de acuíferos.
Y de acuerdo al inciso 6.1.5 el sitio de disposición se debe localizar fuera de zonas de inundación con periodos de retorno de 100 años. En caso de no cumplir lo anterior, se debe demostrar que no existirá obstrucción del flujo en el área de inundación o posibilidad de deslaves o erosión que afecten la estabilidad física de las obras que integran el sitio de disposición final.
El 6.1.6 indica que la distancia de ubicación del sitio de disposición final, con respecto a cuerpos de agua superficiales con caudal continuo, lagos y lagunas, debe ser de 500 metros como mínimo.
Con esto queda establecido que con todo y lo que pomposamente fue el premio Hábitat 2006 que entregó el entonces presidente VICENTE FOX QUESADA en 2006, el proyecto de SALVADOR TREVIÑO GARZA, ahora titular de la Agencia Ambiental de Tamaulipas, fue un fraude.
Y es que la superficie conseguida para este relleno sanitario, es inundable y se encuentra a unos metros del Arroyo del Tigre y otros afluentes.
¿Por qué construir el relleno en este lugar?
Sería por la “ganga” que en ese momento presentaba el diputado electo CARLOS VALENZUELA VALADEZ. ¿Estarían pensando más en la utilidad que les dejaría?
Y A OTRA COSA
Aunque representan un alivio los 43 millones de pesos que destinó para Matamoros el Fondo Nacional de Desastres Naturales, también resulta lamentable la noticia que se no dio esta semana, pues el alcalde ERICK SILVA SANTOS estaba solicitando recursos por 300 millones de pesos, para poder atender los daños causados en Matamoros por los efectos del huracán “Alex”.
ERICK dijo que con estos recursos se iniciará con la reparación de daños causados a la infraestructura municipal en pavimentos, calles y caídos.
Lo autorizado por el FONDEN es apenas el 15 por ciento de lo solicitado.
Sin embargo el presidente municipal agradeció el apoyo otorgado por el gobierno federal por los recursos destinados a subsanar los daños que dejó a la ciudad el paso del huracán “Alex”.
De acuerdo a SILVA SANTOS también se estará presentando un recuento de los daños ocasionados por las inundaciones en el área rural para que se consideren como zonas de desastre y el FONDEN los apoye y auxilie con más recursos.
De los 43 millones de pesos destinados serán 20 millones para reparación de obras hidráulicas y 23 para la rehabilitación de pavimento de accesos y de avenidas dañadas.
Hasta la próxima.
jcanales22@hotmail.com
Discussion about this post