Monterrey, N.L. / Agosto 17.-
Dicen que los cambios no siempre son buenos, pero la evolución sí lo es.
En el centro de la ciudad de Monterrey existió por más de 3 años consecutivos, un espacio que abrió las puertas a los artistas y la escena musical independiente regia.
La idea era impulsar el talento local y crear un punto de encuentro para todas aquellas personas con una mentalidad más abierta que buscan un diferente tipo de diversión, en el Garage, que en el 2010 evoluciona a Workshop.
Localizado en Diego de Montemayor #739, el Garage logró formar una parte importante para los grupos y bandas a quienes les hacía falta un espacio dónde tocar y darse a conocer.
Richie y Leila, junto con un grupo de amigos que se fue haciendo más grande conforme pasaba el tiempo, encontraron la solución a esa necesidad tan grande de crear el lugar apropiado para que los cientos de jóvenes regios, cansados de ver y escuchar las programaciones y producciones de baja calidad que transmiten los medios locales, pudieran convivir cada fin de semana.
Ahora, tras varios años después de fomentar el amor a la música y dejar en segundo plano el tema del dinero, el Garage evoluciona en Workshop, buscando adaptarse a la situación actual de inseguridad en la Ciudad y en el País.
En entrevista para el blog local isthegoodthing (http://isthegoodthing.com) Richie y Leila, responsables de estos dos proyectos (Garage y Workshop), afirman que desde un principio la idea que tenían era crear un espacio comunitario que apoyara a las artes y artistas locales en general, no sólo músicos.
Richie afirma que la necesidad de escenarios para presentar las propuestas musicales era muy grande, las cosas sucedieron demasiado rápido y se salió un poco de su control.
“Con Workshop se planean hacer las cosas bien organizadas, como se pensó desde el inicio, dedicando el tiempo y esfuerzo necesario a cada área y así evitar que la balanza se vuelva a inclinar hacia un lado como sucedió anteriormente”, dijo.
La premisa básica es simple, Leilia la describe de la siguiente manera en su página de Internet “en Workshop trabajamos y experimentamos con la misma idea DIY usando el espacio a distintas horas del día con talleres aplicados a proyectos, ferias de música y arte con muestras de trabajo en vivo, un área de comedor para los que quieren pasar la tarde fuera de casa, la tienda que pone a la venta el trabajo de diseñadores, bandas y marcas independientes, y algunas presentaciones de música que se irán agendando en horarios inesperados”.
Después de tres largos y difíciles años, el lugar sigue siendo el mismo, la idea y la intención siguen siendo las mismas, pero en este caso es la Ciudad quien cambió, es fácil notarlo, Monterrey ya no es el mismo de hace unos años.
Por esta razón es que la evolución del Garage fue provocada, pues ya no es seguro hacer eventos a muy altas horas de la noche, el riesgo es mucho y muy pocos se atreven a correrlo.
Es por esto que el Garage no cambia, sino, evoluciona, se adapta a la situación actual y busca seguir siendo ese espacio abierto y de libre convivencia para toda persona con sed de nuevas propuestas en diferentes disciplinas artísticas, que ha sido durante tanto tiempo en una calle común y corriente del Barrio Antiguo de Monterrey.
Redactó Kevin Charles, alumno de LCC del ITESM.-
Discussion about this post