Morelia, Mich. / Mayo 17.-
En vías al partido por la final de ida del Torneo Clausura 2011 que el próximo jueves se jugará en el estadio Morelos contra Pumas de la UNAJM, la directiva de Monarcas Morelia y autoridades del gobierno de Michoacán anunciaron este día una serie de medidas preventivas para evitar incidentes como el sucedido en el partido de vuelta de semifinales contra el Cruz Azul el domingo pasado.
Tanto al interior como afuera del estadio, así como en el centro de Morelia se instalarán estrictos dispositivos de seguridad. La principal vialidad, la avenida Madero, será cerrada a la circulación desde las 19:00 horas a la altura de la fuente de Las Tarascas y hasta el monumento a Lázaro Cárdenas.
Cerca de 400 agentes de Seguridad Pública, sumados a agentes ministeriales y empresas de seguridad privada, se encargarán de las tareas de vigilancia.
Incluso, la Policía Federal participará en las labores, luego de que se ha informado que mil 500 integrantes de la porra de Pumas hará el viaje al estadio Morelos, y quienes serán escoltados a partir de su entrada a la caseta de Zinapécuaro dentro de la autopista que conecta a Toluca, hasta la entrada a Morelia, donde estarán bajo resguardo de agentes estatales.
Se tienen contemplados accesos y rutas de llegada a distintos horarios con la finalidad de evitar el cruce de porras de ambos equipos, señaló Ramón Morales, director deportivo del club Monarcas.
Al interior del inmueble la vigilancia estará a cargo de la empresa privada de seguridad Lobo, la misma encargada de la vigilancia del punto por el que pudo entrar Octavio Pérez Muñoz, de 21 años, a la cancha del Morelos y de que detonó la violencia el domingo.
Morales informó que en su momento la empresa descargará su versión de los hechos en el desahogo interno que se está haciendo de lo acontecido, al tiempo que expuso que Octavio Pérez será boletinado en el resto de los estadios del país, declarado aficionado non grato en el Morelos.
Sobre la posible demanda interpuesta contra el invasor, apuntó que esa vía apenas se analiza.
Respecto a que el muchacho pudo salir de la prisión preventiva con una multa de 30 pesos, el procurador estatal Jesús Montejano explicó que ello obedece a la legislación michoacana, que fija el monto de las sanciones así como la tipificación de las llamadas faltas administrativas, en este caso, alteración del orden público.
Respecto al resto de los hechos violentos suscitados el domingo pasado, las autoridades michoacanas vertieron diversas aclaraciones, enfatizando que en ningún momento los festejos en la capital del estado se descontrolaron.
El procurador Montejano mencionó que Eduardo Vargas, aficionado de Monarcas ,lesionado en el cuello por arma blanca, ya se encuentra estable y fuera de peligró. Acoto que no se trató de ningún cuchillo sino de herida con botella de cristal rota, por lo cual no se puede decir que alguna arma ingresado al estadio, y que la agresión ocurrió afuera del estadio, en puestos de comida.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública estatal Manuel García, deslindó a los agentes a su cargo que refuerzan la vigilancia a nivel de cancha de la cancha, respecto a la invasión del aficionado a la cancha, asegurando que el punto exacto por donde entró, era responsabilidad de la empresa Lobo.
Y reveló que en principio eran dos los jóvenes que intentaron ingresar al terreno de juego, pero sólo Octavio lo logró toda vez que el otro no pudo librar el foso que separa a las tribunas de la cancha.
Discussion about this post