Washington, EU. / Marzo 12.-
“Estados Unidos no ha lanzado ni urdido ninguna campaña contra México”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, en respuesta a declaraciones del presidente Felipe Calderón.
“Tenemos, sí, mucha preocupación por la violencia que se está dando en la frontera (común), y no es un secreto que el gobierno mexicano también está muy preocupado por eso y está tomando las medidas necesarias para frenar esa violencia”, indicó.
Calderón se refirió este jueves a la posible existencia de una campaña contra México, en respuesta a los señalamientos que han hecho funcionarios estadounidenses sobre el narcotráfico en este país, entre ellas que las autoridades mexicanas no tiene control del total del territorio mexicano por la presencia de la delincuencia organizada.
Las declaraciones del vocero Robert Wood ha coincidido en el curso de las últimas horas con los preparativos de una reunión de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, con un grupo de expertos para analizar la situación que prevalece en México.
También coinciden con la celebración de audiencias en la Cámara de Representantes para analizar la situación de la violencia en la franja fronteriza donde la administración del presidente Barack Obama ha señalado que si bien rechaza la militarización a largo plazo, sí estudia distintas opciones para el reforzamiento de algunos sectores.
“Ha habido peticiones específicas para el envío de más tropas de la Guardia Nacional hacia la frontera”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en referencia a la petición del gobernador de Texas, Rick Perry, quien anunció hace dos semanas haber solicitado al Departamento de Seguridad Nacional el envío de soldados a la frontera de Texas con México.
“El presidente se ha comprometido a estudiar estas peticiones junto con la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano”, aseguró Gibbs al insistir en que el presidente Obama no es favorable a un esquema de militarización en el largo plazo.
Discussion about this post