México, D.F. / Mayo 10.-
En 2010 el costo económico de la corrupción en México rebasó los 32 mil millones de pesos, 5 mil millones de pesos más a diferencia de 2007, de acuerdo con el Índice de Corrupción que elaboró Transparencia Mexicana.
México pasó de 197 millones de actos de corrupción a 200 millones de éstos y por cada “mordida” en promedio se pagó de 138 pesos a 165 pesos.
Estas “mordidas” o actos de corrupción representaron un impuesto adicional de más de 14% sobre los ingresos promedio de los hogares mexicanos y hasta el 33% de sus ingresos para quienes reciben un salario mínimo.
Los hogares mexicanos reportaron más de 200 millones de actos de corrupción para los 35 trámites y servicios.
Las entidades que pagaron más por “mordidas” fueron Guerrero, Hidalgo, Colima y Oaxaca mientras que las que mejoraron su índice fueron las entidades de Baja California Sur, Yucatán y Morelos.
Se aplicaron 15 mil 326 encuestas en todo el país pero en Tamaulipas, Baja California y Colima por cuestiones de inseguridad no se lograron levantar todas las encuestas, dijo Edmundo Berumen, integrante del Consejo Técnico Asesor de Transparencia Mexicana.
En su opinión, Roy Campos, encuestador, dijo que no importa el partido político que gobierne, los actos de corrupción se presentan en todas las entidades.
De los 35 trámites y servicios seleccionados (desde la recolección de basura hasta trámites ante el ministerio público), 14 redujeron sus niveles de corrupción entre 2007 y 2010.
16 entidades federativas se mantuvieron sin cambio o empeoraron en niveles de corrupción entre 2007 y 2010, de acuerdo con la encuesta del Índice de Corrupción realizada de Transparencia Mexicana.
Discussion about this post