México, D.F. / Mayo 9.-
Desde el fin de semana pasado, y con mayor fuerza a partir de hoy lunes, las principales cadenas departamentales, así como los diversos restaurantes que operan en el país, son los dos principales giros de negocios que se quedaron con el grueso de las ventas del 10 de mayo, Día de las Madres, de acuerdo con especialistas del ramo.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) estimó que durante la temporada del festejo, las ventas de los diferentes establecimientos se incrementarán entre 30% y 50%. El año pasado la industria registró ingresos por 18 mil millones de dólares, un ligero crecimiento de 0.2% después del periodo recesivo.
La Canirac informó que los comensales iniciaron los festejos desde el fin de semana pasado, pero los empresarios del ramo esperan que las ventas se detonen durante esta semana y perduren hasta el domingo entrante.
En la industria de alimentos y bebidas, un 80% de los trabajadores son madres solteras, dijo el organismo, que espera detonar un avance en el empleo temporal superior a 30%.
Las tiendas departamentales son el otro segmento dentro de la economía formal que reportará buenos ingresos en este periodo, de acuerdo con especialistas del ramo.
Según el documento “Día de las Madres en México”, elaborado por la consultoría TNS Research International, los principales canales de compra para adquirir obsequios en el país, son los supermercados y autoservicios con un 54% de las preferencias; le sigue la tienda departamental con un 43% y posteriormente los tianguis, mercados o puestos ambulantes con un 45%.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) estimó que el comercio tendrá ventas durante todo el mes de mayo de 49 mil 490 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 6.7% con respecto al mismo mes del 2010.
En lo que respecta a las ventas del día 10 de mayo, la Canaco estimó que el comercio captará ingresos por 2 mil 140 millones de pesos, cifra superior en 4.1% a las captadas en la misma fecha del 2010.
La Canaco espera que las tiendas departamentales, donde participan firmas como El Puerto de Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Suburbia, entre otras, reporten un avance en sus ingresos de 5.4%; mientras que las tiendas de regalos de 3.3%; ropa y calzado con un 3.0%; discos y películas con 3.5% y agencias de autos con 1.5%.
Los restaurantes, cines, teatros y lugares de esparcimiento esperan registrar un incremento en sus ventas del orden 6.5%, dijo el organismo.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que la temporada del Día de las Madres traerá consigo una derrama económica de 800 millones de pesos, 30% más que el año previo.
José Juan Rosas Uribe, presidente de Canacope, dijo que los comerciantes están a la espera de casi cuatro millones de potenciales compradores en el Distrito Federal.
El directivo dijo que, según encuestas del propio organismo, los centros comerciales, tiendas departamentales y autoservicios cuentan con el 50% de la preferencia de los consumidores, mientras que sólo un 18% de los consumidores comprará en el pequeño comercio formal.
“Quienes se inclinan por el comercio informal representan el 13% del consumo dejando a los mercado, dejando a los mercados tradicionales el 11% y a las tiendas especializadas el 8% restante” de la intención de compra, comentó.
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