Activistas acusan impunidad en minas mexicanas

Últimas Noticias

México, D.F. / Mayo 5.-
La Organización Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) manifestó que lo vivido en estos días en Sabinas, Coahuila “es el resultado de la simulación e impunidad en las minas de carbón, porque quienes están obligados a garantizar el respeto a los derechos humanos de los mineros de carbón son el Estado, las empresas y los sindicatos, que elaboran normas para la seguridad, pero deliberadamente las ocultan a los trabajadores y sus familias”.
En un pronunciamiento, las dos organizaciones, que han sido apoyadas por el obispo de Saltillo, Raúl Vera y en vida por el emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, sostienen que “no es casualidad que ahora haya explotado esta mina en Sabinas ni que la misma sea clandestina ni que las autoridades local y federal hagan invisibles a los familiares, ni lo es el hecho de que los titulares de las secretarías del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Bruno Ferrari, nieguen sus responsabilidades y se las imputen mutuamente”.
“Se omite de nueva cuenta las condiciones infrahumanas en que trabajan y viven los mineros y sus familias, se repiten de forma sistemática las omisiones, la irresponsabilidad y la negligencia, y se enarbolan las nuevas y viejas mentiras de los responsables de lesiones irreparables, de los siniestros y las muertes”, señala la organización.
Cereal y la Organización Familia Pasta de Conchos detallan en los resultados de una investigación que de 32 minas inspeccionadas, en 17 la Secretaría del Trabajo ordenó restringir el acceso de los trabajadores para extraer carbón debido a que las condiciones en que se está operando ponen en riesgo su integridad y su vida, pero continúan operando y en tres de éstas han muerto tres mineros.
Paralelamente, de 14 empresas a las que los inspectores les solicitan exámenes médicos de inicio y de seguimiento a la salud de los mineros, 13 no los tienen o no los hacen; de 25 empresas a las que se les solicitó que exhibieran los contratos, una tiene contrato colectivo de trabajo; cuentan con contratos individuales escritos por tiempo indefinido, temporal o por obra y 15 poseen contratos verbales y de las 32 empresas, los trabajadores están sindicalizados solo en una.
Además, de 19 empresas a las que les solicitan la información sobre el reparto de utilidades 13 no lo hacen y ocho de éstas no hacen declaraciones anuales y, entre otras cosas, de 14 empresas a las que les solicitan la información sobre pago de aguinaldos, vacaciones y primas vacacionales, ocho no los tienen.
Precisan que en el estado de Coahuila, el carbón mineral tiene 277 concesionarios, de los cuales hasta el tercer trimestre de 2010 solamente 24 estaban registrados en el IMSS; es decir, menos del 8.66 están explotando alguno o todos sus yacimientos.
El resto, más del 91% de las y los concesionarios, en muy pocos casos, tienen una empresa registrada en el IMSS que no es la concesionaria, con la que extraen carbón de sus yacimientos y operan como contratistas de otras empresas. Sin embargo, la gran mayoría los renta o han sido explotado y se sobreexplotan por medio de pocitos.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -