La reelección es mala, cuando no nos conviene, y buena cuando nos favorece.
Pareciera ser una frase más sacada del ya famoso Filósofo de Güémez, sin embargo estas palabras encierran, además de una obviedad, una realidad en nuestro deficiente sistema electoral.
El miércoles 27, la Reforma Política fue aprobada en el Senado con un nuevo elemento: la posibilidad para que los estados legislen y decidan si avalan la reelección de alcaldes.
Pero además de la reelección de alcaldes, quedan avaladas las candidaturas ciudadanas, con posibilidad de aplicar en 2012; la reelección de legisladores -en dos períodos para senadores, y tres para los diputados federales.
Hasta el momento esta reforma, en la que se incluye la reelección de diputados locales, ha sido hasta cierto punto aceptada por los diferentes sectores tamaulipecos, sin embargo hay la advertencia de que este cambio deberá ir acompañado por una mayor transparencia, con una verdadera rendición de cuentas y recortando las posibilidades de gasto de campaña.?También se advierte que de no ser así el poder se concentraría en un grupo político, se fomentaría que un mayor número de ciudadanos se abstenga de votar y generaría desventajas entre los contendientes.
En estos días han sido muchas y muy variadas las opiniones al respecto, hay quienes creen que sí sería bueno que el funcionario se pudiera reelegir, pero que también se debe votar para que la eventual revocación de mandato sea efectiva.
Una de las opiniones más acertadas que leímos fue la de HÉCTOR GONZÁLEZ MOCKEN, vicepresidente de la Confederación Nacional de Abogados de México en la zona norte: Lo bueno de la reelección es que la ciudadanía podría refrendar su apoyo a los buenos servidores públicos, pero existiría el riesgo de que los elegidos utilicen el poder para quedarse en él.?¡Cierto!
Aterrizando este asunto en lo local, para nadie es desconocido que el responsable de sacar adelante una campaña política de los candidatos del PRI, ha sido desde hace tiempo el jefe político local de este partido, que es el alcalde en turno.
Y es que en pocas palabras, el alcalde priista en turno es quien controla todos o casi todos los hilos de la política: es quien se encuentra detrás del presidente del PRI local, los representantes de los sectores fueron puestos a su modo, tiene la estructura política más consolidada a base de los presidentes de colonias, tiene influencia en la mayoría de las organizaciones empresariales, pero sobre todo tiene el recurso.
A esto le agregaríamos la sumisión en que tiene también a los dirigentes y personajes que de una u otra manera manejan los llamados partidos de oposición.
¿Por qué entonces, si tienen todo el control político, no intentarían reelegirse?.
Ya lo dijo, una vez, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, días antes de dejar de ser gobernador, si se engríe uno con un gatito, que no se engría uno con el poder.
Claro, que esto de no querer soltar el poder lo harían también los panistas o perredistas, pero nos referimos a los priistas en este caso, porque aquí en Matamoros y en la mayoría de los municipios de Tamaulipas, son quienes tienen el poder.
Sin embargo esto de la reelección, vendría a representar un factor de riesgo para la unión y la disciplina partidista de la que siempre ha presumido el PRI, y en la que tiene basado en gran parte sus triunfos.
De legislarse en Tamaulipas y se avale la reelección de alcaldes y diputados locales, mucho cuidado deberán tener los priistas que ostenten el poder en no excederse y buscar la reelección como una forma única de seguir en el poder, por el sólo hecho de haberse acostumbrado, porque esto podría traer una guerra interna tricolor seria….
Y A OTRA COSA
Por acá en Matamoros, quien parece que ya les ganó el liderazgo de la oposición en el cabildo es el aguerrido DAVID MORALES VÉLEZ del Partido de la Revolución Democrática, y eso que los panistas son seis: JUAN PATIÑO, JORGE REYES, SANDRA RODRÍGUEZ ESTRADA, GILBERTO DE LA GARZA GALLEGOS, MAURICIO JAVIER IBARRA SACRAMENTO, y JORGE ESPINOZA DE LOERA.
Resulta que en la última reunión de Cabildo DAVID MORALES VÉLEZ pidió que sean citados a comparecer en la próxima sesión CÉSAR DE LEÓN ZIVEC y DORA ELIA GONZÁLEZ DE LA ROSA, coordinadores de Alumbrado Público y de Parques y Jardines, respectivamente, para que rindan un informe detallado sobre el desempeño de sus actividades ya que son las únicas dos dependencias que registran un severo rezago en el trabajo que realizan.
Lo curioso en todo esto es que DAVID no sólo habló por él, sino por todo el grupo de panistas. En pocas palabras les ganó el liderazgo.
“La solicitud está firmada también por todos los regidores panistas, el único que no lo hizo fue MAURICIO IBARRA SACRAMENTO, porque no vino, pero va a firmar”, expresó el perredista….
El que se desenvuelve como pez en el agua es SALVADOR TREVIÑO GARZA, gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje. Esta semana dio a conocer una excelente noticia para la gente que vive en la zona del Puerto Matamoros (entes El Mezquital), que para este mayo que iniciamos finalmente contarán con el suministro de agua potable en ese sector.
Estos trabajos se estarán concluyendo ya con una pequeña inversión de 200 mil pesos en la etapa final, y sobre todo para atender el llamado de las familias y pescadores de esa zona en esta temporada de calor….
jcanales22@hotmail.com
Discussion about this post