Matamoros, Tamps. / Mayo 5.-
El consulado de Estados Unidos en Matamoros reportó un incrementó de 63 por ciento en la expedición de visas, además de un ahorro de tiempo y dinero, luego de la entrada en vigor del Centro de Servicio para Solicitantes.
El titular de la representación consular, Michael Barkin, dijo que el aumento en el número de personas atendidas se debe a que el gobierno estadounidense implementó un nuevo procedimiento para el trámite de la visa, que evita a un alto porcentaje de los solicitantes acudir a las oficinas consulares.
“Ahora los tamaulipecos están recibiendo su visa de una manera más rápida y por un costo menor y nuestra eficiencia ha mejorado en alto porcentaje”, enfatizó el diplomático.
Refirió que de acuerdo con las estadísticas, durante los meses de marzo y abril del 2010 se expidieron un total de ocho mil 855 documentos, mientras que en el mismo periodo del presente año se otorgaron 14 mil 425 visas, cifra superior en un 63 por ciento.
“Este año trabajando con el mismo número de personas, pero ahora con la ayuda del centro de servicios a clientes, pudimos atender un 63 por ciento más, una cifra muy superior de atención” dijo.
Resaltó que de las 14 mil 425 personas atendidas durante el último bimestre del presente año, el 55 por ciento, es decir, siete mil 945, solicitaron por primera vez el trámite de una visa, por lo que estas personas tuvieron que atener dos citas, una en el Centro de Servicio para Solicitantes y otra en el Consulado.
“Muchas de estas personas que por primera vez tramitaron este documento son niños o bien se trata de una visas de trabajo o estudiante”, aclaró.
En tanto que unas seis mil 480, el 45 por ciento, fueron procedimientos de renovación, por lo que de este porcentaje, el 91 por ciento logró el canje, sin entrevista.
El cónsul de Estados Unidos en Matamoros indicó que las personas que están realizando una renovación de visa y no han tenido ningún problema con las autoridades de Estados Unidos pueden ir únicamente al centro, donde le tomarán las huellas digitales y fotografía, sin la necesidad de acudir a una entrevista.
Barkin resaltó que con el nuevo procedimiento que entró en vigor desde el pasado 10 de enero, ahora el personal del Consulado se concentra en los casos de solicitantes que presentan problemas o que son de primera vez.
“Ahora con este nuevo método, el personal del Consulado tiene más tiempo para escuchar y atender a las personas que vienen por primera vez o que tuvieron algún problema en Estados Unidos”, dijo.
Refirió que entre las ventajas del nuevo sistema se encuentra el ahorro en el costo del trámite, de por lo menos 20 dólares y por el costo de la llamada para la solicitud de la cita.
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