México, D.F. / Mayo 4.-
Las mujeres recluidas en el sistema penitenciario no sólo son víctimas de comercio sexual, extorsión, golpes, vejaciones y discriminación, “sino también tienen negado el derecho a la salud y en consecuencia a la vida”, denunció Beatriz Rojas Martínez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Destacó que lo anterior se evidenció en el suceso registrado el pasado 28 de mayo en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, cuando la interna Bulmara Vilchis Sánchez, luego de convulsionarse falleció por negligencia debido a que no recibió atención médica inmediata por parte de la doctora en turno y tampoco fue trasladada un centro de salud.
Agregó que, con base en recorridos al interior de los penales femeniles, se dio cuenta del reclamo de las reclusas por el servicio médico, que “hace pensar que a quienes han asistido son armados o simulados para que no veamos el verdadero escenario que predomina”.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará un foro respecto a las mujeres en reclusión en conjunto con la ALDF y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que pese a las recomendaciones hechas a los penales la situación no ha cambiado.
Además, informó que invitarán a Celina Oseguera, subsecretaria del Sistema Penitenciario, para “buscar soluciones y compromisos en donde se asuman responsabilidades por parte de cada instancia competente”.
Discussion about this post