Ciudad del Vaticano / Abril 28.-
El cardenal Angelo Sodano, uno de los colaboradores más cercanos de Juan Pablo II, recordó hoy al Papa como un artífice de la paz que intervino en las zonas de conflicto y llegó incluso a evitar una guerra.
“Muchos subrayan en estos días un aspecto u otro de este prisma multicolor, quiero ahora recordar su gran contribución a la paz, por la promoción de los derechos de los pueblos, será recordado mucho por esto”, dijo Sodano a un grupo de periodistas.
El cardenal, quien fue durante 15 años el “número dos” del Vaticano, como secretario de Estado en el pontificado de Karol Wojtyla (1978-2003), aseguró sentirse agradecido por colaborar con él, por el bien de la Iglesia y la paz entre los pueblos.
Entrevistado en la Plaza de San Pedro, Sodano recordó la lucha del “Papa peregrino” por la libertad religiosa en los países centro-orientales de Europa, así como en los Balcanes, su mediación en Tierra Santa y su empeño contra la guerra en Irak.
“Actuó en Africa Central durante el genocidio en la región de los Grandes Lagos, también en otros países de Asia y de América Latina”, indicó.
“En Latinoamérica es muy recordada la mediación entre Chile y Argentina, que amenazaban con una guerra absurda por el dominio de zonas del sur. Esto fue un servicio al mundo más allá de su servicio a la Iglesia”, aseveró.
Por su parte, en declaraciones también a la prensa el arzobispo de Cracovia (Polonia), Kazimierz Nycz, calculó que más de 100 mil polacos asistirán este fin de semana a la beatificación de su connacional, aunque dijo desconocer cifras exactas.
Aseveró que “toda Polonia se prepara especialmente con la oración y también con eventos culturales” con motivo de la beatificación de Juan Pablo II, ya que los polacos que se quedaron en casa estarán “con todo el corazón aquí con nosotros”.
Discussion about this post