Monterrey, N.L. / Abril 27.-
Por temor a que el incendio que continúa devastando al Cerro de Topo Chico alcance sus hogares, vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, al norte del área metropolitana de Monterrey, solicitaron el apoyo de las corporaciones de auxilio, ya que el siniestro se ubica a corta distancia de sus patrimonios.
Por lo anterior, alrededor de 20 elementos de Protección Civil y Bomberos del estado, así como municipales, arribaron al lugar para combatir las llamas, indicó el Subdirector Operativo de Protección Civil Nuevo León, Martín Castillo.
“Ahorita estamos dando especial atención al área de la colonia Lázaro Cárdenas, ya que la cercanía del fuego no llegaba hasta las casas, pero sí la afectación del humo, entonces la gente se alarmaba”, mencionó el subdirector.
A pesar de la cercanía con el incendio y las columnas de humo, hasta el momento, no se han reportado personas con quemaduras ni que hayan tenido que ser trasladadas a centros de salud debido a intoxicaciones en esta colonia, ya que la mayoría sólo presenta problemas menores como: sensibilidad al humo e irritación, mismas que ha sido atendidas por los elementos de Cruz Verde que también apoyan en las labores.
Por tierra, los elementos de las corporaciones recorren las brechas del cerro hasta llegar a donde se ubica el fuego para tratar de controlarlo mientras que por aire helicópteros de Protección Civil estatal dejan caer chorros de agua, sin embargo, hasta el momento el fuego no ha podido ser cesado debido a las ráfagas de viento que se han registrado en la ciudad.
A las maniobras para sofocar las llamas también se les suman los esfuerzos de los voluntarios de las mismas colonias, quienes se han aventurado a colaborar con los socorristas, por lo que las corporaciones les están otorgando el equipo necesario para combatir el fuego.
Y aunque resulta aventurado dar un pronóstico por el momento, el subdirector indicó que si las condiciones de clima lo permite en cerca de dos días ya tendrán controlado el siniestro.
“Si las condiciones meteorológicas nos ayudan un poco, como han sido hasta ahorita, pues sería un poquito aventurado decirlo, pero yo creo que en unos dos días más quedaría ya totalmente controlados todos los incendios, pero todo depende de las condiciones meteorológicas, los vientos que se generen”, mencionó Martín Castillo.
A pesar de la cercanía con el fuego y las columnas de humo no se han sido reportado personas con quemaduras o que hayan tenido que ser trasladadas a centros de salud debido a intoxicación en esta colonia, ya que la mayoría sólo presenta problemas menores como: sensibilidad al humo e irritación, mismas que son atendidas por los elementos de Cruz Verde que también apoyan en las labores.
Por su parte el municipio de Monterrey instaló un albergue en la colonia CROC para que las familias que llegue a resultar afectadas por el humo o el fuego acudan a refugiarse; habitantes de colonias como Plan de San Luis y San Genaro ya han llegado al lugar.
Discussion about this post