México, D.F. / Abril 28.-
Las autoridades de Tamaulipas en ningún momento denunciaron que había casos de secuestros masivos en autobuses de pasajeros que cruzaban por la zona, denunció Alejandro Poiré.
El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, lamentó ayer que masacres como las de San Fernando no se hayan investigado a tiempo.
Señaló que el plagio de los autobuses se dio a conocer a mediados de marzo, y que fue hasta finales de este mismo cuando el gobierno federal comenzó a dar cuenta de las denuncias por parte de familiares.
Estas denuncias nunca fueron dadas a conocer en tiempo por las autoridades tamaulipecas, hasta que se llegó a establecer un operativo que ellevó a la detención de los primeros presuntos responsables y la localización de las fosas.
El vocero en materia de seguridad del gobierno federal, expuso que el municipio tamaulipeco es cuatro o cinco veces más grande que el Distrito Federal y que los homicidios no ocurrieron en un solo lugar, por lo que el gobierno federal empleó trabajos de inteligencia para localizar los primeros cuerpos en agosto de 2010.
Poiré dijo que el reclutamiento forzado y el secuestro son las principales líneas de investigación como móviles de los multihomicidios.
‘‘Lo que tenemos que subrayar aquí es que los secuestros y los homicidios son delitos que corresponden al fuero común, que el gobierno federal está haciendo esfuerzos muy importantes de coadyuvancia y auxilio a las autoridades locales y que tenemos que acelerar extraordinariamente la depuración de estas autoridades locales, precisamente porque como en el caso que ocurre en Tamaulipas no hemos tenido de las autoridades de San Fernando ninguna denuncia que nos hiciera saber que se estaban dando este tipo de secuestros y homicidios’’. (Con información de Reforma).
Discussion about this post