México, D.F. / Abril 28.-
“Post mortem”, multipremiado filme del director chileno Pablo Larraín, llega a las salas de cine de la ciudad de México el próximo 29 de abril. Se trata de una producción de Canana y Fabula (Chile), que fue ganadora en la edición número 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, como Mejor Película Iberoamericana.
El filme, además, obtuvo los premios a Mejor Actor para Alfredo Castro, Mejor Fotografía para Sergio Armstrong y una recomendación especial para ser considerada en los próximos Globos de Oro. El audiovisual se estreno en agosto del 2010, en el Festival de Cine de Venecia, y desde su exhibición ha logrado gran cantidad de críticas positivas en medios internacionales.
La película está protagonizada por el actor Alfredo Castro, quien interpreta a un hombre que trabaja en la morgue como escribano responsable de redactar los reportes de las necropsias. Luego se registra el Golpe de Estado contra Salvador Allende, en 1973, y su percepción de la vida cambia drásticamente, ya que tiene que trabajar con los militares.
“Yo tenía 16 años cuando fue el golpe militar, estaba en la secundaria y eso me sirvió mucho. El hecho de haber vivido eso hacía que tuviera memorizado en mi cuerpo el terror en ese entonces, la desidia de cierto tipo de personas, porque finalmente mi personaje es de alguien que no siente mucho vínculo con lo que pasaba entonces y luego cambia de opinión”, detalla el intérprete.
“Post mortem” es la tercera cinta de Pablo Larraín. En su haber están Tony Manero (2008) y Fuga (2006), ganadora del premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2007.
Discussion about this post