Alemania / Abril 26.-
Ingresar a la zona VIP de la Champions League es un sueño que pocos mexicanos han cumplido. Sólo Hugo Sánchez y Rafael Márquez conocen su interior, lo que explica el histórico paso que Javier Hernández dará hoy.
El chico que se ha robado el corazón de Manchester disputará su primer duelo correspondiente a una semifinal europea. Será contra el sorprendente Schalke 04 alemán, en Gelsenkirchen.
Dorada oportunidad para un delantero que se ha propuesto marcar hitos en el balompié del viejo continente.
Hasta ahora suma 19 goles en encuentros oficiales, por lo que hacer uno en la Arena Veltins le permitirá igualar el récord de más anotaciones conseguidas por un futbolista mexicano durante su primer año en el futbol europeo. El Niño Artillero firmó 20 con el Atlético de Madrid, en el ciclo 1992-1993.
Con ese tanto también alcanzaría la mayor producción de un jugador nacido en nuestro país durante una campaña de la Liga de Campeones. El Chicharito lleva cuatro (dos frente al Olympique de Marsella, uno al Valencia y otro ante el Chelsea); El Pentapichichi festejó cinco en 1988-1989 y 1990-1991.
“Es la compra del siglo”, afirmó Wayne Rooney, con quien comparte el ataque de los Red Devils, mediante su cuenta oficial de Twitter (@wazzaroon08).
Los números respaldan al Chico Malo. Hernández verá acción en su cotejo 41 de la campaña, si se toman en cuenta todas las competiciones en las que ha participado el plantel dirigido por sir Alex Ferguson: Liga, Copa, Copa de Liga, Supercopa Inglesa y Champions.
Acumula 2 mil 202 minutos jugados con el actual líder de la Liga Premier inglesa, lo que le da un promedio de una anotación cada 115 minutos, superior al de García en su estreno europeo. El ex colchonero consiguió 20 goles, en 39 partidos disputados. Estuvo en la cancha 2 mil 886 minutos, por lo que su media fue de un tanto cada 144 minutos.
Un mexicano no coloca su nombre en el marcador de una semifinal de Liga de Campeones desde hace poco más de 22 años. El 5 de abril de 1989, Sánchez hizo el tanto con el que el Real Madrid igualó frente al Milán (1-1). En la vuelta, los rossoneros golearon 5-0.
Hugol es el único que ha anotado en esta ronda. Lo hizo dos veces. La otra fue el 6 de abril del año anterior frente al PSV Eindhoven, también sobre el lienzo verde del estadio Santiago Bernabéu. En total, disputó cinco duelos semifinales (uno contra el Bayern Munich, dos ante el Milán y otro par frente al club holandés).
La más reciente ocasión que un mexicano jugó en la antesala del choque por la Orejona fue el 28 de abril de 2009. Rafael Márquez formó parte de la alineación con la que el Barcelona enfrentó al Chelsea, en el Camp Nou. Noche trágica para el zaguero central, quien sufrió rotura de meniscos en la rodilla izquierda.
El capitán del Tricolor sumó cuatro apariciones en esta clase de encuentros. Además de aquel frente a los Blues, jugó los dos contra el Milán de la temporada 2005-2006 y uno ante el Manchester United en la 2007-2008.
Es el turno del Chicharito, máximo anotador de los Diablos Rojos en la actual edición de la Champions. Mantener esa efectividad podría meter a su equipo al duelo que todos en Europa desean jugar.
Discussion about this post