Puebla, Pue. / Abril 26.-
Para conmemorar el vigésimo aniversario de su fundación, el “Museo Amparo” –que se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla- ha iniciado una “metamorfosis” integral.
Este lunes, Consuelo Sáizar, directora general del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) colocó la primera piedra del “Proyecto de Actualización del Museo Amparo”, acompañada por José Antonio Alonso Espinosa, presidente de la fundación del mismo nombre.
Los trabajos de remodelación tomarán un tiempo aproximado de 12 meses, y se espera que la reinauguración sea justo el 5 de mayo de 2012, fecha en la que se celebrará el 150 aniversario de la batalla de Puebla.
Ramiro Martínez, director ejecutivo del “Museo Amparo”, explicó que los trabajos de modernización representarán una inversión de 200 millones de pesos; veinte millones serán aportados por Conaculta, cinco millones por el gobierno de Puebla y el resto por la Fundación Amparo.
La rehabilitación consiste en ampliar el vestíbulo principal, aprovechar la luz natural que otorga el diseño arquitectónico colonial –característico de los edificios poblanos- y revolucionar el discurso historiográfico. Se edificarán tres nuevas salas y se reacondicionarán las existentes haciéndolas más amplias para adecuarlas a nuevas corrientes de exhibición. Además se ampliará la biblioteca y actualizará el auditorio. Habrá también un espacio para el público infantil destinado a programar talleres.
Consuelo Sáizar manifestó que en la época actual es imprescindible dinamizar las formas de mostrar el arte con el objetivo de que los receptores se involucren con cada obra.
El arquitecto Alberto Laris –encargado de la obra- señaló que es necesario integrar las antiguas instalaciones con las novedosas salas que se diseñarán en el museo. Explicó que el proyecto ejecutivo ideado por el despacho “Ten Arquitectos” busca dar un toque de modernidad respetando la arquitectura original del edificio.
Pensando en las necesidades de personas con discapacidad se habilitarán sanitarios especiales, pasillos adecuados y rampas que agilicen su tránsito por las instalaciones.
También, dijo, se habilitará una cafetería en el cuarto piso, desde el cual se puede apreciar la arquitectura del Centro Histórico de la Angelópolis, las cúpulas de sus templos y la imponente Catedral Metropolitana.
La principal intención es dar una dimensión de mayor amplitud a las salas de modo que los visitantes puedan recorrerlas con facilidad y libertad, además de que cada obra exhibida cuente con un espacio justo.
Ramiro Martínez destacó que con esta actualización el Museo Amparo está a la altura de cualquier recinto de arte en el mundo y detonará la imagen de Puebla como nicho de la cultura.
Dos décadas de arte
El “Museo Amparo” abrió sus puertas en febrero de 1991 tras años de labor de la señora Ángeles Espinosa Yglesias. Este museo es uno de los más emblemáticos de la entidad pues cuenta con la colección de arte prehispánico más importante del país.
Bajo su lema “Encuentro con Nuestras Raíces”, el Museo Amparo ha procurado durante dos décadas la promoción del arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo, dando cabida a piezas antiguas, al tiempo que también al trabajo de nuevos artistas tanto locales como nacionales e internacionales.
Discussion about this post