Ciudad Victoria, Tamps. / Abril 23.-
Tras la reprogramación de las siembras en Tamaulipas por las contingencias climatológicas de 2010, autoridades agropecuarias informaron que al concluir el ciclo agrícola otoño-invierno se logró un avance de 90% de lo programado.
El secretario estatal de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, explicó que para el presente ciclo agrícola se pretendía sembrar 855 mil hectáreas.
Lo anterior, con una producción estimada de más de 3 millones de toneladas de sorgo y maíz en sus variedades blanco y amarillo, y señaló que se lograron sembrar 788 mil hectáreas, en su mayoría de sorgo.
Recordó que con motivo de las contingencias climatológicas que se presentaron a finales de 2010 e inicio del presente año, la ausencia de lluvias en el sur del estado y las bajas temperaturas en la región norte, fue necesario reprogramar las siembras y ampliar fechas.
Expuso que los cultivos más relevantes sembrados hasta el momento son sorgo, con 665 mil hectáreas, que representan 84%; maíz amarillo, con 68 mil hectáreas, equivalentes a 8.6%, y maíz blanco, con 26 mil hectáreas, que significan 3.2% de la producción agrícola.
Dijo que en el caso de productores afectados por sequías que quedaron con superficies preparadas sin poder sembrar, el gobierno estatal y Sagarpa gestionaron el Programa Emergente por Causas Climatológicas, y solicitaron el pago de 100% de la cuota a través de Procampo.
Añadió que en el caso de los productores afectados por bajas temperaturas, se está gestionando brindarles el apoyo correspondiente a través del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos en el renglón de desastres naturales, en los sectores agropecuario y pesquero.
Discussion about this post