México, D.F. / Abril 24.-
Los migrantes mexicanos que son deportados por las autoridades de Estados Unidos se han convertido también en víctimas de secuestro en la frontera por parte de integrantes del crimen organizado y su libertad se cotiza hasta en seis mil dólares.
Tan sólo en el primer bimestre de este año se registraron un promedio diario de mil 130 repatriaciones de mexicanos desde la Unión Americana, al llegar hasta los 66 mil 704 casos, de acuerdo con un reporte estadístico del Instituto Nacional de Migración (INM).
Según testimonios de directores de albergues para migrantes en el norte de la República Mexicana, la delincuencia organizada se ha aprovechado de las deportaciones que muchas veces se llevan a cabo por la madrugada para secuestrar a los indocumentados.
Micaela Saucedo, quien dirige la Casa Refugio Elvira, de Tijuana, Baja California; el sacerdote Cayetano Cabrera, del albergue de Nogales, Sonora, y el párroco Pedro Pantoja que asiste a migrantes en Saltillo, coincidieron en que es preocupante el volumen de repatriaciones o deportaciones, pero lo es aún más el que estos migrantes, sin importar la nacionalidad, son plagiados para pedir rescate a sus familiares.
Discussion about this post