Reynosa, Tamps. / Abril 25.-
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) generó una nueva variedad de semilla de maíz que espera registrar ante instancias oficiales del sector agropecuario, con el objetivo de transferirla y ofrecerla a productores agrícolas.
El rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, señaló que la nueva variedad de semilla de maíz es producto de investigaciones en el área de biotecnología que se realiza la máxima casa de estudios.
“Es una variedad de maíz híbrido blanco, alto en proteínas, resistente sobre todo a las sequías, y estamos convencidos que va a ser una variedad alternativa a los sistemas de producción de uno de los granos más importantes de nuestra cultura alimenticia en el país” dijo.
Entrevistado en esta frontera, el rector dijo que se trabaja con la dirección de Investigación y Posgrado de la UAT, para tramitar su registro con el nombre de Nutri UAT.
“Es una variedad alternativa que ya tenemos en producción, para poder transferirla y ofrecerla a los productores en el estado y otras regiones del país”, señaló.
Apuntó que este proyecto se ha estado desarrollando en los laboratorios de la Unidad Académica Multidisciplinaria de ciudad Mante, con experimentos en diferentes tipos de suelo y zonas.
Señaló que ello por considerar ese municipio tiene una área de influencia que comprende a la Huasteca, colindante con otros municipios de Veracruz y San Luis Potosí, por lo que el experimento se adapta a la variedad de suelos de esa región.
Mencionó que el proyecto es encabezado por José Ernesto Cervantes, adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y al Programa Mejoramiento del Profesorado (Promep), dentro del cuerpo académico de biotecnología y agronomía de la UAT.
Dijo que se impulsan otros proyectos con agricultores para el desarrollo de variedades vegetales que se siembran en la región, en investigaciones a largo plazo porque requieren sus ciclos agrícolas, tiempos y espacios.
Destacó que dentro de los proyectos que se desarrollan en la máxima casa de estudios se trabaja en el mejoramiento genético de oleaginosas y cereales, siendo el maíz donde se tienen avances para el registro de esta variedad de híbrido.
Concluyó que la información correspondiente está siendo validada por organismos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la espera de tener en breve plazo resultados concretos.
Discussion about this post