México, D.F. / Agosto 9.-
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó el tema de las adopciones para el final de la discusión que lleva a cabo en torno al juicio que promovió el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo aprobados en el Distrito Federal.
Luego de que el jueves pasado la mayoría de ministros declarara validas las bodas gay en la capital, los ministros acordaron determinar primero si las bodas gay deben o no tener validez en el resto del país.
La discusión arrancó a partir de la propuesta que presentó el ministro Sergio Valls Hernández en el sentido de reconocer la validez de los matrimonios gay en todo el territorio nacional.
El procurador General de la República impugnó este punto y pidió que no se le dé validez a este tipo de uniones en el resto del país, porque aseguró, de lo contrario, se generaría incertidumbre jurídica.
En respuesta al cuestionamiento del procurador Valls dijo que el artículo 146 del Código Civil capitalino redefinió el matrimonio y estableció que dicho acto debería realizarse ante un juez del registro civil, después de cumplir una serie de requisitos, por lo que, afirmó, no se advierte de que forma esta medida podrá violar las garantías de seguridad jurídica y de legalidad.
En opinión de Valls el artículo 121 de la Constitución garantiza que todos los actos civiles realizados en una entidad tengan validez en las otras.
Discussion about this post