Nueva York, E.U. / Agosto 9.-
La Organización de Clérigos Hispanos realizó hoy una polémica marcha, liderada por el senador estatal y reverendo Rubén Díaz, en solidaridad contra las agresiones de abuso racial de la que han sido víctimas, en su mayoría, inmigrantes mexicanos en Staten Island.
“Es una reunión de unidad. Es un mensaje de paz para la comunidad afroamericana y latina. Y si los abusos continúan seguiremos viviendo”, expresó el senador Rubén Díaz.
Sin embargo, algunos funcionarios electos y organizaciones a favor de la comunidad homosexual criticaron fuertemente la marcha ya que argumentaron que era excluyente, ya que no dejaron participar a los grupos gay.
Además indicaron que los manifestantes y los políticos no pertenecen a este condado y que lo único que quieren es aprovechar las cámaras de medios de comunicación para hacerse publicidad.
“No queremos a políticos que polaricen a nuestra comunidad. Díaz dice que no hemos hecho lo suficiente y quién es él para decirnos quien y quien no debe participar en los eventos contra la violencia y el odio” explicó Matthew Titone, asambleísta de Staten Island.
A un grupo de homosexuales se les impidió ser parte de la manifestación que rechaza la serie de agresiones contra inmigrantes latinos que se han registrado en lo que va corrido del año, 11 en total, y que afectan particularmente a la comunidad mexicana.
Hace un mes una pareja homosexual de hispanos fue agredida mientras le gritaban insultos homofóbicos, por lo que grupos de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) se han unido a las manifestaciones contra las agresiones por intolerancia.
La marcha, que se realizó en el vecindario donde se han reportado varios ataques a latinos, culminó en una iglesia metodista donde se registraron las protestas contra la demostración religiosa.
Díaz es un político conocido por sus posturas conservadoras frente al matrimonio entre parejas del mismo sexo, por lo que la demostración contra las agresiones de intolerancia se tornó en un caos por las protestas en su contra.
Por su parte, la fiscalía distrital de Richmond anunció el viernes que un gran jurado en Staten Island votó a favor de presentar cuatro cargos contra Derrian Williams de 17 años, por robo en segundo grado y por odio racial, luego de que presuntamente agrediera y robara al joven Christian Vásquez el 31 de julio.
Vásquez fue golpeado por un grupo de cinco adolescentes cuando regresaba de su trabajo en un restaurante de Manhattan. “Ojalá que la seguridad y las patrullas permanezcan siempre en las calles. Porque aún no me siento seguro”, indicó Vásquez a Notimex.
Es la primera vez que un gran jurado formula cargos de odio racial desde que los ataques contra inmigrantes se iniciaron este año.
Un manifestante con un cartel gritaba que el gobierno debería mejorar la educación y restablecer los trabajos en vez de encarcelar a los jóvenes agresores, “que sólo no tuvieron las mejores oportunidades”.
El inmigrante César Tautui, quien trabaja como jornalero y en un autolavado dijo que la comunidad debe temer no sólo por los ataques contra los hispanos sino también a los negocios que discriminan y se aprovechan de las personas que no tienen documentos y no pagan el sueldo legal.
“Yo me defiendo si me atacan, pero no puedo hacer mucho por el bajo sueldo que gano”, indicó.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está colaborando de forma activa con el Departamento de Policía de Nueva York en las investigaciones de los casos catalogados como crímenes de odio.
Discussion about this post