México, D.F. / Abril 20.-
Más de 20 años después, el recuerdo aún genera molestia en Hugo Sánchez, un ganador por excelencia. El “Pentapichichi” jugó en la última final de la Copa del Rey protagonizada por el Barcelona y el Real Madrid, colosos que mañana por la tarde (tiempo de México) disputarán el segundo episodio de su “Batalla en 18 días”, único que define un título de manera directa.
La remembranza corresponde al 5 de abril de 1990, en el estadio entonces llamado “Luis Casanova”, hoy Mestalla. Ironías del futbol, el mismo que mañana albergará el nuevo choque entre blaugranas y blancos, el que definirá al monarca copero.
Referente histórico de los merengues, Hugol comparte su deseo de que “triunfe el Real Madrid. La última vez que jugamos una final de Copa del Rey, no tuvimos la oportunidad de ganarla y me molestó mucho, porque encima recibimos la expulsión de Fernando Hierro”.
Los catalanes se impusieron por 2-0, éxito que supuso el preludio de la gloriosa etapa del conjunto conocido como “Dream Team”. Aquella fue la última campaña de la era que significó un pentacampeonato de Liga para el Madrid en el que Sánchez brillaba con su talento y olfato goleador.
Los roles ahora están intercambiados. El Barça enamora con su espectacular desempeño, en el que Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta son básicos, por lo que el legendario delantero considera que caer en Valencia supondría un mazazo para el plantel de Josep Guardiola.
“Para el Barcelona sería trágico, porque están acostumbrados a ganar casi todo y desde la temporada pasada se enfrentaron a un Real Madrid que le puso muy difícil ganar el campeonato”, analiza Hugol, en charla con EL UNIVERSAL.
“El mismo Guardiola está sintiendo que se le acaba la etapa en el Barcelona y sus declaraciones están siendo con vistas a eso, porque existe un desgaste en todos los equipos del mundo y ahora se está dando esto en el Barcelona. Ojalá que el Real Madrid aproveche la circunstancia para estar reinando y conseguir los títulos que necesita, porque ya lleva varios años sin hacerlo”, añade.
El colofón a esta inusual seguidilla de clásicos será dirimir el boleto al partido por el título de la Champions League. Desde la perspectiva del “Pentapichichi”, los futbolistas de José Mourinho llegarían más fortalecidos a esa serie semifinal si salen triunfadores de Mestalla.
“El Barcelona sentiría mayor el efecto de perder una competición, cuando es favorito para las tres [Liga, Copa y Champions]”, sentencia. “Así que si el Madrid gana, será un golpe futbolístico tremendo. Está muy cerca de alcanzar los niveles del Barcelona, a pesar de que existe más armonía en el juego de los catalanes”.
Esa ventaja en cuanto al desenvolvimiento colectivo es normal, “porque para hacer un equipo se necesitan años y Josep los tiene en el Barcelona… Mourinho lleva sólo esta temporada”.
Es por eso que aconseja emular lo que él realizó al frente del Almería el 3 de octubre de 2009, cuando sólo perdió en el Camp Nou por la mínima diferencia.
“[El Madrid debe] hacer un marcaje personal a Xavi e Iniesta. Si no lo realiza, el funcionamiento del Barcelona va a seguir con la misma armonía de siempre”, diagnostica. “Si se le quitan dos bujías como Xavi e Iniesta, los pases no irán de la forma correcta a Messi”.
“Si esto pasa, él [Lionel] se va a alejar de la meta del Real Madrid, su desgaste será mayor y, por consiguiente, el Barcelona no va a jugar como siempre”.
Lo que permitiría a los merengues acercarse a un triunfo sobre el acérrimo adversario en una cita crucial.
Discussion about this post