México, D.F. / Abril 19.-
Con una exposición sobre la ilustración de libros infantiles en México y otra que permite adentrarse en las historias narradas e ilustradas por niños pertenecientes a diversas comunidades indígenas del país, el Centro Cultural de España celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
En “Las imágenes cuentan” se rinde un homenaje a la labor artística que, entre 1979 y 2010, han realizado los ilustradores de publicaciones mexicanas dirigidas a niños y jóvenes.
Esta retrospectiva, conformada por 193 obras, da cuenta del trabajo de 104 artistas, entre ellos: Arnold Belkin, Alberto Beltrán, Arnaldo Cohen, Vicente Gandía, Manuel Ahumada, Bruno González y Antonio Helguera.
Hasta el 29 de mayo, en el Centro Cultural de España, podrá apreciarse esta muestra que refleja la evolución que ha tenido la ilustración de libros infantiles y juveniles, la cual, ha transitado por soportes tradicionales como el papel o de última tecnología como lo puede ser una pantalla.
Las imágenes cuentan busca revalorar el arte de la ilustración de libros y plantea la necesidad de profundizar en su estudio y conservación considerándolo parte del patrimonio cultural.
Para su realización se llevó a cabo una investigación en la que participaron expertos, historiadores de arte, libreros, editores, críticos e ilustradores. También se tomaron en cuenta premios, catálogos nacionales e internacionales, investigaciones académicas y se revisaron los acervos pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Esta exposición parte de la idea de que las ilustraciones han adquirido protagonismo en la concepción de los libros que están dirigidos al público infantil y juvenil. De ahí que intente rescatar la labor del ilustrador, quien conceptualiza el tema de la obra mediante un trabajo intelectual y técnico.
Relatos en las vallas de la Catedral
Hacedores de palabras es el título de la otra exposición que el Centro Cultural de España ha organizado con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril).
En esta muestra se presenta una selección de 11 historias narradas e ilustradas por pequeños de diferentes comunidades indígenas.
A través de las 40 imágenes que la conforman y que se exhiben en las vallas de la Catedral Metropolitana, se pueden conocer las maneras de concebir el mundo de los pequeños que participaron en la colección Hacedores de palabras, la cual, pertenece al acervo editorial del Conafe.
En ese programa, bajo la asesoría de instructores comunitarios e ilustradores, los niños indígenas trabajaron en talleres regionales que dieron como resultado 18 libros con 227 historias narradas en su lengua.
Los paneles que conforman esta muestra, que se cerrará el 29 de mayo, articulan texto e imagen en la lengua original de los niños y en español.
Las imágenes cuentan y Hacedores de palabras se incluyen en el Programa Reconocimiento de los Derechos Culturales y de la Diversidad Cultural del Centro Cultural de España, que tiene como objetivo fomentar la lectura de las futuras generaciones a través de manifestaciones literarias contemporáneas.
Discussion about this post