Washington, D.C. / Abril 19.-
Estados Unidos mantiene “todas las opciones sobre la mesa” respecto a la posibilidad de suministrar armas a los rebeldes libios que luchan contra las fuerzas de Muamar Gadafi, indicó hoy el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.
“Estamos tratando de ver cómo podemos ser de ayuda en términos de asistencia no letal en este momento. Asimismo, el reconocimiento (de los rebeldes) no está necesariamente relacionado con armar a los rebeldes. Todavía estamos considerando esa opción”, afirmó.
Agregó que, a fin de proteger a la población civil y la zona de exclusión aérea en Libia -con base en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-, también analizan medidas como la presión diplomática, el embargo de armas y las sanciones financieras.
La meta de esas medidas es “convencer” a Gadafi de que abandone el poder, puntualizó Toner, quien recordó que el líder libio ha continuado atacando ciudades sin preocuparse de los civiles, pese a que habló sobre un cese al fuego.
“Nuestro enfoque sigue en la protección de civiles por medio de la operación de la (Organización del Tratado del Atlántico Norte) OTAN”, puntualizó el vocero sobre el papel de la alianza atlántica, que ha intensificado sus bombardeos sobre Trípoli, Aziziyeh y Sirte.
Toner señaló que la resolución de Naciones Unidas no busca sacar del poder a Gadafi, sino proteger a los civiles, lo cual se logró en la ciudad de Bengazi y ahora se busca hacer lo mismo en Misurata.
Discussion about this post