Monterrey, N.L. / Abril 19.-
A pocos días de la beatificación de Juan Pablo II a realizarse el 1 de mayo en Ciudad del Vaticano, pocos nuevoleoneses han adquirido su boleto para asistir a este gran acontecimiento para la grey católica.
En Monterrey, las agencias de viajes ofrecen paquetes diseñados especialmente para la beatificación y los precios fluctúan entre 2 mil 394 y 2 mil 928 dólares por persona en habitación doble, pero se reportaron ventas mínimas.
La opción más económica a considerar presentada como “Italia Completo” consta de ocho días y la salida está programada el 26 de abril desde Monterrey, incluye el boleto de avión -sin impuestos- más una noche en Milán, una en Venecia, una en Florencia y tres en Roma, en hoteles de primera categoría.
Desayuno, traslados del aeropuerto al hotel y nuevamente al aeropuerto. También autobús con aire acondicionado durante todo el recorrido acompañados por un guía. Este viaje cuenta con transportación del hotel a Ciudad del Vaticano el día de la beatificación, con un valor total de 2 mil 394 dólares.
El segundo itinerario de nueve días, anunciado como “Roma Completo”, cuya salida es el 27 de abril desde Monterrey, incluye siete noches de alojamiento en Roma en hoteles de primera categoría con desayuno diario, además se llevan a los pasajeros del aeropuerto al hotel y de regreso al aeropuerto, y traslado del hotel al Vaticano el 1 de mayo.
Este plan se amplía con visitas a los Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro, al igual que excursiones a Nápoles, Pompeya y Asís.
Pero aún con lo atractivo de ambas opciones, se reflejaron pocas ventas, pues la operadora mayorista, Julia Tours, cuya matriz se encuentra en el Distrito Federal y que controla el boletaje de cuatro sucursales de la República Mexicana, reporta sólo dos grupos vendidos.
“Nosotros publicamos desde hace tres meses dos programas que son ‘Italia Completo’ y ‘Roma Completo’, pero la venta ha sido muy baja; creo que ha sido principalmente por la poca difusión que se ha dado en México en relación a este acontecimiento tan importante”, afirmó Sofía Sabido, encargada del departamento comercial.
La agente de ventas consideró que esa falta de promoción y la difícil situación por la que atraviesa el país fueron factores que determinaron la poca demanda para adquirir un boleto a Roma para la beatificación de Karol Wojtyla. “Aun cuando Juan Pablo II fue uno de los papas más queridos en el mundo, y sobre todo en México, se ha registrado muy baja la venta, porque nosotros ofrecimos esos paquetes en Cancún, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México”, dijo.
Señaló que entre las cuatro sucursales pudieron reunir a 32 personas en total, lo cual demuestra el poco movimiento registrado en las agencias donde fueron anunciadas las dos alternativas para viajar a Italia.
Según Sabido, una de las causas que pudieron haber influido en el poco interés de los mexicanos fue que no tenían asegurado su lugar en la Plaza San Pedro.
“Otro de los factores que está influyendo es que para asistir a la beatificación no cobran, no hay un lugar asignado, así que no sabes en dónde te va a tocar, porque es un hecho que van a ir muchísimas personas de todo el mundo”, apuntó.
COMPRAN VIA MCALLEN
Por otro lado, las ventas en las agencias de viaje en McAllen, Texas, muestran otros resultados. Y pese al incremento en las tarifas aéreas en los últimos meses, los habitantes de esa ciudad fronteriza con México sí han asegurado sus boletos a Roma.
Sofi del Toro, dueña de la agencia de viajes Express Travel, dijo que han tenido mucha demanda de boletos de avión y paquetes avión-hotel para la Semana Santa, en coincidencia con la beatificación del Papa Peregrino.
Comentó que la gente empezó a reservar desde el año pasado, por lo que antes de que concluyera el 2010 ya tenían vendido cerca de 100 boletos. Y que a partir del anuncio de la beatificación la demanda continuó, pese a que los boletos de avión tuvieron un incremento importante.
“Normalmente el precio era de mil 200 dólares ida y vuelta a Roma, pero en los primeros días de marzo alcanzaron precios de hasta 7 mil dólares”, precisó Del Toro.
Agregó que también se debió porque las tarifas de cuartos de hotel que normalmente eran de 120 dólares, ahora alcanzan hasta 300 dólares por noche en Roma.
La propietaria de Express Travel destacó que los habitantes del Valle de Texas han preferido volar a Europa que a México, aun con el aumento en los precios de aviones y hoteles en el Viejo Continente.
Discussion about this post