México, D.F. / Abril 20.-
Tuvieron que pasar 47 años para que, por fin, saliera en DVD, digitalmente remasterizada en alta calidad, sin cortes y con bonus, la considerada por críticos y expertos como la primera gran película esencial sobre un concierto de rock: el “T.A.M.I. Show”.
Se trata de un objeto de culto durante más de cuatro décadas, y uno de los eventos más buscados y deseados por los coleccionistas del que, hasta ahora, sólo se conocía una versión incompleta y sacada de un VHS.
Un concierto de leyenda
Es una cinta rodada a ocho meses de la llegada de Los Beatles a Norteamérica, el 28 y 29 de octubre de 1964, con una combinación de artistas estadounidenses de primera línea: Chuck Berry, The Beach Boys, Marvin Gaye, Smokey Robinson & The Miracles, The Supremes, The Barbarians, Lesley Gore y James Brown & The Flames; con la primera invasión de la Ola Inglesa: Gerry & The Pacemakers, Billy J. Kramer & The Dakotas y los entonces jóvenes veinteañeros, The Rolling Stones.
Negros y blancos compartiendo el escenario del Santa Monic Civic Auditorium de Los Angeles, California, por primera vez, bajo la conducción de los playeros Jan y Dean, y dirigidos por Steve Binder.
La película permitía ver en la pantalla grande cuatro números de Los Beach Boys (‘Surfin USA’, ‘I get around’, ‘Surfer girl’ y ‘Dance, dance, dance’), cuyos derechos no habían sido liberados por el líder de la agrupación, Brian Wilson, sino hasta ahora, para que salieran en digital. Al mismo tiempo que cuatro clásicas de Lennon y McCartney: “Bad to me”, “I’ll keep you satisfied” y “Bad tome”, se dejaban escuchar con quienes las hicieron un éxito: Billy J. Kramer & The Dakotas.
Cuanta la leyenda que, quien debería haber cerrado el concierto de alucinantes coreografías era Mr. Dinamita, James Brown con sus Famous Flames, y no los entonces jovencitos y muy “verdes” Rolling Stones, que estaban demasiado nerviosos y llenos de pavor por el tremendo paquete que les dejo el moreno creador de “Please, please, please”, en tal vez su más delirante actuación sobre un escenario.
El DVD de la película viene en su versión completa, y se presenta con un insuperable booklete conmemorativo de 18 páginas con toda la historia, las anécdotas, sus trailers oficiales de cine y sus spots de radio originales, más una presentación especial muy curiosa y divertida de John Landis (el director del ‘Thriller’, de Michael Jackson y ‘Un hombre lobo americano en Londres’), y comentarios de su director, Steve Binder. Quentin Tarantino la considera como “una de las tres mejores películas de rock de todos los tiempos”. Un documento musical que todos los que aman el rock deben ver.
Discussion about this post