Cd. Victoria, Tamps. / Abril 18.-
Los afiliados al Seguro Popular se quejan de discriminación y mala atención por parte del personal médico, reconoció el subsecretario del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el Estado, Ernesto Calanda Montelongo.
Informó que cada semana se reciben un promedio de dos a tres denuncias de mal trato hacia el usuario del programa.
“Hasta el momento el índice de denuncias hechas hacia las unidades hospitalarias por parte de los derechohabientes del Seguro Popular son mínimas, estamos hablando de dos o tres por semana.
“Estas denuncias se relacionan principalmente con la mala atención que reciben, mismas que son atendidas de manera inmediata por cualquier tipo de situación que se de en los hospitales o en las jurisdicciones”, dijo.
Externó que no debe haber mal trato hacia el usuario del Seguro Popular, ni discriminación alguna.
“Tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra seguridad social, inclusive cuando se afilian se les da una carta donde se manifiestan esos derechos y obligaciones precisamente para que los usuarios la lean y sepan demandar a lo que tienen derecho”, precisó.
Dijo que para disminuir la incidencia de que la gente se sienta ofendida, se pondrá en marcha el programa de Sistema Nominal, llamado SINO, con el que se podrá reducir el número de quejas de los afiliados al Seguro Popular.
Mencionó que este programa se pondrá en marcha en todo el Estado a partir de mayo, y consiste en la digitalización de los expedientes clínicos de los pacientes.
“Esto evitará el retraso en la atención, sobre todo cuando es una urgencia en la que bastará la captura de la huella y ya no será necesario presentar la póliza”, indicó.
?Expuso que con el expediente clínico-electrónico se tendrá toda la información de la consulta recibida por los derechohabientes del Seguro Popular.
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