México, D.F. / Abril 18.-
México recuperó 49 piezas arqueológicas que fueron sustraídas ilegalmente del territorio nacional, tras siete años de un largo proceso de diligencias, por las vías judicial y diplomática, ante el Gobierno de Alemania.
Esta es la primera entrega que se hace a México de los objetos prehispánicos incautados en 2004 en Frankfurt, Alemania, y que forman parte de la llamada “Colección Patterson”, -la más importante colección privada de arte precolombino, valorada en más de 100 millones de dólares.
La devolución de las piezas precolombinas se efectuó en la sede del Ministerio Estatal de Investigación, en Wiesbaden, a 20 kilómetros de Frankfurt, cuya ceremonia fue presidida por el subsecretario del Ministerio de Ciencia y Arte de Hesse, Ingmar Jung, en representación de la ministra Eva Kühne-Hörmann, con la presencia del embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, y el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos.
La entrega del lote de piezas prehispánicas se realizó de manera simbólica con una máscara de piedra verde veteada, y la firma de los protocolos correspondientes, informó el INAH en un comunicado.
Los objetos fueron empacados por el Ministerio estatal y bajo la supervisión de una especialista de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, para después ser trasladados al Consulado General de México en Frankfurt, donde quedaron en resguardo hasta este 18 de abril, en que se hizo una valija diplomática extraordinaria para su final repatriación a México.
En el marco de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Antropología e Historia seguirán trabajando para recuperar el patrimonio, y reiteran su compromiso de salvaguardar los bienes culturales de la Nación.
Discussion about this post