Tepotzotlán, Méx. / Abril 18.-
Lo que era uno de los ranchos lecheros más importantes de la región durante el porfiriato es hoy una de las principales reservas ecológicas del Valle de México, la cual alberga flora y fauna, entre ellas especies en peligro de extinción, además de brindar educación ambiental a la ciudadanía.
El parque ecológico Xochitla, ubicado a un costado de la autopista México-Querétaro, a la altura de la caseta de cobro de Tepotzotlán, cuenta con 70 hectáreas, 20 de ellas abiertas al público para actividades recreativas y de educación ambiental, y las 50 restantes destinadas al desarrollo de proyectos sustentables.
Carem Campo-Garrido, de la Fundación Xochitla, informó que en las 20 hectáreas abiertas al público los asistentes disfrutan de recorridos por las áreas verdes y de diversas atracciones, como paseos en ferrocarril y bicicletas, así como talleres, entre ellos de fabricación de papalotes.
Agregó que Xochitla, que significa “lugar de flores”, tiene planta tratadora de aguas residuales que limpia seis litros por segundo del líquido usado en la reserva y la unidad habitacional El Trébol.
Dijo que Xochitla alberga un jardín botánico con cuatro colecciones: el “arboretum”, con más de 100 especies; el jardín de plantas acuáticas, con 22 especies, cuatro de ellas en peligro de extinción; la colección de dalias, declarada la “flor nacional”, con 15 especies, y la colección de plantas silvestres.
Discussion about this post