Saltillo, Coah. / Abril 18.-
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) romperá la alianza pactada con el Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad si el blanquiazul no le permite encabezar la lista de candidatos a diputados plurinominales.
De igual forma, el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) advirtió que si no le conceden el segundo lugar de preferencias, no formará parte de la coalición, con miras a los comicios de legisladores locales que se efectuarán el domingo 3 de julio.
El enojo de las direcciones del PRD y Unidad Democrática es motivado por la pretensión del PAN de “quedarse con todo”. El candidato de la coalición “Coahuila libre y seguro” es el panista y senador con licencia Guillermo Anaya y en la lista de plurinominales llevan en primer lugar al ex delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Gutiérrez, también del blanquiazul.
“Nosotros somos aliados, no incondicionales del PAN, y éste debe darnos un trato digno, no de subalternos”, advirtió la representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Mari Thelma Guajardo Villarreal.
Dijo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana exige una sola lista de plurinominales, en la cual el PAN puso en el número uno a Gutiérrez, en el segundo al PRD y en el tercero a la UDC, con lo que no están de acuerdo.
Por eso, “si no recibimos respuesta favorable del PAN, vamos a convocar al Consejo Político Estatal el 30 de abril, para que los 80 consejeros decidan si rompemos la alianza, porque no vamos a aceptar trato indigno”, subrayó.
En entrevista por separado el comisionado del partido UDC, Guadalupe Ascensión Olvera Patena, dijo que su organización pidió el segundo lugar preferencial: “Si no nos lo dan, tampoco vamos (en coalición)”, sentenció.
Dijo que las condiciones para su partido son difíciles porque se quedarían sin diputados en el Congreso local, y eso sería desastroso porque prácticamente desaparecía del mapa política de Coahuila.
Esta organización fue fundada Evaristo Pérez, quien formó el sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En las elecciones del 3 de julio, los coahuilenses elegirán 16 diputados por el principio de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, para un total de 25 congresistas.
Discussion about this post