Roma, Italia / Abril 19.-
El conflicto en Libia ha causado unos 10 mil muertos y de 50 mil a 55 mil heridos, aseguró hoy el canciller italiano Franco Frattini tras entrevistarse aquí con el presidente del Consejo Nacional de Transición del país norafricano, Mustafá Abdul Jalil.
“El presidente Jalil nos ha hablado de 10 mil muertos, víctimas de un régimen sanguinario y de más de 50-55 mil heridos”, declaró Frattini en rueda de prensa al término del encuentro.
Dijo que Italia explicará la situación a otros países europeos y al mundo “porque también ellos deberán reconocer al Consejo de Transición del que nacerá la nueva Libia”.
Según Frattini, ese órgano “ha garantizado que todos los tratados internacionales serán respetados, comenzando por el tratado de amistad (con Italia) que podrá ser puesto en práctica cuando las condiciones de seguridad en el territorio lo permitirán”.
“Cuando sea posible iniciará una fase de reconstrucción, relanzamiento y apoyo para toda Libia”, añadió.
Por su parte, Jalil dijo que la cooperación y la amistad “serán ofrecidas en primer lugar a Italia, Francia y Qatar, después a Gran Bretaña y Estados Unidos y posteriormente a los otros países, dependiendo del apoyo recibido hasta ahora”.
Italia fue el primer país en recibir al líder del Consejo Nacional de Transición libio, al que ha reconocido como único interlocutor en el país africano.
Antes el canciller había anunciado que el el próximo 2 de mayo tendrá lugar una conferencia internacional en Roma para discutir soluciones al conflicto en Libia.
Tras reunirse con Frattini, Jalil tenía previsto entrevistare con el presidente y el primer ministro italianos, Giorgio Napolitano y Silvio Berlusconi, respectivamente.
Discussion about this post