México, D.F. / Abril 18.-
Adriana Barraza, nominada al Oscar en el 2006 por su trabajo en la película “Babel”, interpretará ahora a una abuela en la cinta “Buenos días señor Ramón”, coproducción México-Alemania, cuyo rodaje arrancará en el otoño, pero por lo pronto este lunes dará a conocer los pormenores de su intervención en la película “Pobres Divas”, en la que comparte créditos con Camilla Belle y Alexa Vega, bajo la dirección de Ángel Gracia.
La dirección de “Buenos días…” recaerá en Jorge Ramírez-Suárez (‘Conejo en la luna’ y ‘Amar’), teniendo las locaciones en México y Alemania.
El guión habla sobre un mexicano ilegal en Alemania, que no habla ese idioma y tiene que sobrevivir sin un peso en la bolsa.
Entonces en ese país extranjero conoce a una señora y posteriormente se vuelve el “alma” de un edificio de personas de la tercera edad, les enseña a bailar salsa, les “inyecta” nueva vida.
“Adriana ya dijo que sí, ella interpretará a la abuela del personaje principal y cuya función es muy importante. Ella sólo rodará en Durango”, dijo Ramírez Suárez.
Barraza es una de las cartas fuentes en la actuación mexicana, de donde no se ha alejado a pesar de trabajar en varios proyectos cinematográficos de Estados Unidos, abundó Ramírez-Suárez.
Si en el país del norte ha rodado “Arrástrame al infierno”, de Sam Raimi (‘El hombre araña’) y Henry Poole ishere, con Luke Wilson; en México se ha dado tiempo para hacer lo mismo en “Te presento a Laura” y “Tres piezas de amor” en un fin de semana.
Ahora con “Buenos días señor Ramón”, confirma que le interesa estar donde hay buenas historias.
Coproducción
El nuevo proyecto en que participará es uno que Ramírez Suárez viene manejando desde hace tres años.
De parte del lado teutón ya cuenta con el sí de la actriz Hanna Schygulla (A la orilla del cielo), que en su momento hechizara a los reconocidos cineastas internacionales Win Wenders y Werner Fassbinder.
“Por ella estamos todavía viendo las fechas exactas, porque tiene un proyecto de teatro.
“No podríamos filmar en invierno por el frío que hace en Alemania, así que lo haremos hasta el otoño”, apuntó el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.
Durante un tiempo, recordó, el papel de Ramón era para Adal Ramones, pero por cuestiones laborales ya no pudo concretarse.
“El personaje principal es un chavo de 22 años al que estoy buscando todavía. Quiero gente joven, encontrar un nuevo talento”, mencionó.
Apuntó que ya se cuenta con el dinero alemán y el mexicano para poder comenzar el rodaje en los alrededores de las ciudades alemanas de Colonia y Frankfurt.
La anterior ocasión en que Ramírez-Suárez y gente de ese país europeo trabajaron juntos fue con el ya citado thriller “Conejo en la luna”, donde el protagonista viajaba para tratar de salvar su vida.
Es inadaptado
La más reciente historia dirigida por Ramírez Suárez, “Los inadaptados”, se estrenaría en las salas comerciales de México a fines del verano.
Se trata de cuatro historias relacionadas con el amor, algunas en tono de franca comedia, realizadas por igual número de cineastas.
Al entrevistado le tocó una en donde un elevador atascado es motivo para que los personajes interpretados por Tiaré Scanda y Luis Ernesto Franco se conozcan moralmente.
“Los inadaptados” ganó el Premio del Público en el reciente festival internacional de cine en Guadalajara, donde compitió en sección oficial.
Los otros tres directores que participan en la realización de la película son Sergio Tovar Velarde (‘Mi último día’) y los cineastas debutantes Javier Colina y Marco Polo Constandse.
En el elenco se encuentran Maya Zapata, Paola Núñez, el primer actor Joaquín Cordero, Beatriz Aguirre, Isela Vega, el chileno Patricio Castillo, Ana Ciocchetti y Rosa María Bianchi, entre otros.
Escenas
Respecto a las escenas que Adriana Barraza, realizó para el filme “Thor”, y que fueron eliminadas del montaje final, la actriz señaló que a través de una carta, el propio director se disculpó con ella por esta situación. “Me hubiera encantado que mis escenas estuvieran incluidas, pero puedo entenderlo”.
“Eran muy pequeñas como ya lo había comentado en entrevistas. Lo que sí agradezco es que el mismo Kenneth Branagh me envió una carta explicándome y disculpándose”, señaló la artista.
Barraza señaló, en ese sentido, que esas situaciones suelen ocurrir en varias películas y que no es motivo para molestarse ya que hubo una explicación que ofreció el propio director a través de la citada carta.
Adriana, ahora, está enfocada en sus proyectos de teatro y cine.