Ciudad del Vaticano / Marzo 29.-
Los responsables de organizar la beatificación de Juan Pablo II, que se llevará a cabo en El Vaticano el próximo 1 de mayo, estimaron hoy la asistencia en 300 mil personas y no dos millones, como se pensó originalmente.
“Esperamos 300 mil para la ceremonia en la Plaza de San Pedro, aunque los números pueden cambiar y estamos listos para recibir a más”, dijo Caesar Atuire, administrador delegado de la Obra Romana de las Peregrinaciones, la agencia de viajes de la diócesis de Roma.
Durante una conferencia de prensa, el sacerdote aclaró que las primeras previsiones de participantes tomaron en consideración tanto la muerte como los funerales de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI, es decir un periodo de dos semanas en 2005.
Atuire explicó que la expectativa “no ha caído”, sino que las estimaciones iniciales “se basaron en un sistema distinto para hacer la cuenta”.
Reseñó que, con motivo de la beatificación, se programaron tres actividades principales: una vigilia de oración en el Circo Máximo de Roma la noche del 30 de abril, la ceremonia en San Pedro el domingo 1 de mayo y una misa de agradecimiento el lunes 2.
Previó una asistencia de 300 mil personas en la vigilia y un número similar en la beatificación, mientras en la eucaristía sucesiva podrían participar unas 150 mil personas.
Por su parte Libero Andreatta, vicepresidente de la Obra Romana de las Peregrinaciones, también minimizó las previsiones iniciales que, dijo, enviaron un mensaje errado y preocuparon a muchos fieles.
“Roma está lista para acoger a todos, no está llena absolutamente, al principio se manejaron números galácticos. Roma está lista, no existe emergencia, que no se creen alarmismos, hay lugar para todos”, estableció.
Sobre los costos de los hoteles en la capital italiana, que con motivo de la beatificación aumentaron exageradamente, reconoció que “alguno quiso pasarse de listo” y por ello tuvieron reuniones con la Federación de Hoteleros para corregir los sobreprecios.
También Atuire amonestó a los operadores hoteleros a no aprovecharse de la oportunidad, a mantener precios justos, a asegurar la transparencia y el espíritu de bienvenida.
“Algunas personas se equivocaron en el sector turístico, que tanto se benefició durante la vida de Juan Pablo II, quienes especularon se deben avergonzar porque no es justo y hace una muy mala publicidad a la ciudad de Roma”, ponderó.
“Tendremos alojamiento para todos los bolsillos. Ninguno se debe sentir alejado de la beatificación por los costos, ninguno debe sentirse excluido”, agregó.
La maquinaria puesta a punto por la Obra Romana de las Peregrinaciones para el acontecimiento más importante del año en El Vaticano incluye un sitio especial de internet (www.jpiibeatus.org), en el que se ofrecen distintas soluciones de hospedaje e información general.
En esa página los peregrinos podrán adquirir el “JPII Pass”, una credencial que les dará derecho a todos los autobuses públicos por tres días, un paquete de comida para la jornada del 1 de mayo, un kit informativo, asistencia sanitaria y entradas gratis a atracciones turísticas.
Unos dos mil 500 voluntarios acogerán a los visitantes en diversas plazas cercanas al Vaticano, donde serán montadas pantallas gigantes para seguir la ceremonia y se organizarán animaciones.
A las afueras de Roma, en grandes terrenos cedidos por el gobierno de la ciudad, se ubicarán dos campamentos en los cuales los jóvenes podrán pasar la noche a un precio módico.
Según estimó la Obra Romana de las Peregrinaciones, el costo de toda la logística ascenderá a cuatro euros (5.6 dólares) por persona, es decir un mínimo de 1.2 millones de euros (1.6 millones de dólares) más impuestos, aunque el presupuesto podría variar.
Discussion about this post