Mayagüez, P.R. / Agosto 1.-
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe cierran hoy domingo el telón. Tras 15 días de competencias y más de 5 mil atletas en acción, la primera cita del ciclo olímpico llega a su fin con México como campeón regional, seguido muy de cerca por Venezuela y Colombia, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Sin cambios en el guión, la delegación mexicana ratificó su poderío en el medallero aunque en esta ocasión la diferencia entre sus más cercanos rivales disminuyó de manera considerable.
Venezolanos y colombianos protagonizaron una de sus mejores actuaciones en Centroamericanos al mostrar notables avances en disciplinas como halterofilia, natación y atletismo, en las que acapararon los podios.
Por sólo citar un ejemplo, Venezuela se llevó el título de la natación al cerrar la contienda con 18 medallas de oro y un total de 29 preseas en total, de los 40 eventos realizados.
En ciclismo acapararon 10 oros, mientras que en esgrima sumaron nueve metales áureos. También brillaron en especialidades como lucha grecorromana (8) y tiro deportivo (8).
Los cafeteros fueron también dignos rivales al mantenerse por varios días como líderes del medallero centroamericano. Fue hasta la segunda semana de competencias cuando perdieron la cima aunque lograron brillar en deportes como la halterofilia, donde se proclamaron campeones con 25 medallas de oro, 10 de plata y seis de bronce. En patinaje de velocidad acumularon 20 títulos y ocho en ciclismo.
La ventaja de México en el medallero fue mucho más discreta que en ediciones como Cartagena 2006 o San Salvador 2002, cuando los tricolores sacaron más de 30 oros de diferencia. En esta ocasión México no vivió sus mejores juegos, e incluso en la primera semana de competencias vio seriamente amenazada su hegemonía en la región.
En cuanto al dopaje, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe anunció cuatro casos positivos.
Los implicados son los pesistas Gabriel Mestre y Wilma Cotto (ambos de Puerto Rico), la también pesista Cinthya Domínguez (México) , y el sofbolista Jorge Aranzamendi (Puerto Rico). La sanción de los infractores será determinada por la Federación Internacional de las respectivas disciplinas.
Las competencias de los Juegos culminan este domingo con la final del futbol femenil en la subsede Guatemala.
Broche de oro para las ondinas
México arrasó con todo el oro en disputa en el nado sincronizado al acaparar siete títulos de siete posibles, seis de ellos de la mano de Nuria Diosdado, quien se convirtió en la reina de esta disciplina.
En la piscina de la Universidad de Mayagüez, el equipo tricolor obtuvo su séptima medalla áurea en la rutina libre por equipos, prueba que dominaron al sumar 87.8125 puntos.
La cosecha representa una actuación histórica para México desde su primera intervención en Medellín 1978. Se superó lo hecho en San Salvador 2002, cuando el máximo de títulos obtenidos fue de 3 y en cuya edición tampoco se contó con la participación de Cuba.
“Estoy muy feliz y contenta con el trabajo que se hizo en conjunto con mis compañeras. Haber alcanzado este logro es una satisfacción muy grande, me motivará a seguir trabajando. México se encuentra muy por arriba de los países que participaron”, dijo Nuria.
Discussion about this post