Nuevo Laredo, Tam. / Julio 30
Debido al desbordamiento del río Salado, los negocios ubicados desde Piedras Negras, Coahuila, hasta Matamoros, Tamaulipas, reportaron un desplome en sus ventas de hasta en un 70 por ciento.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Concanaco, Homero Villarreal Cerda, dijo que esta situación se debió a que por 15 días los negocios fronterizos carecieron de abasto suficiente, lo que motivó el desplome de sus ventas.
Indicó que la región con más desplome fue la de Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, donde las pérdidas económicas fueron cuantiosas.
Comentó que sumado a esa situación, la inseguridad también golpeó al comercio fronterizo, ya que “la gente no sale a las calles en horas de la noche, y por lo tanto, deja de acudir a los comercios fronterizos”.
El directivo del organismo privado mencionó que la temporada fuerte se espera hasta diciembre, cuando la recuperación comience a sentirse en los negocios afectados por las inundaciones y la inseguridad.
“Será hasta diciembre cuando inicie la recuperación con el pago de los aguinaldos, pero será solo una recuperación parcial”, consideró.
Agregó que el comerciante del norte de Tamaulipas cuenta con aproximadamente 50 mil comercios de todo tipo, de los que la mayoría resultaron afectados por el huracán “Alex”, aunque confió en que la recuperación llegue pronto y que la inseguridad no contribuya más a las bajas ventas.
Discussion about this post