Madrid, Esp. / Julio 31.-
La situación de desempleo puede empeorar en los próximos dos trimestres del año, debido al poco estímulo de la economía y la temporalidad de la mayoría de los nuevos contratos, advirtieron hoy diarios españoles.
Los periódicos ABC y El País analizaron los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, conocida la víspera, que muestra que a pesar de crearse 82 mil 700 nuevos puestos de trabajo, el desempleo aumentó en 32 mil 800 personas.
Con ello, la tasa de desempleo es del 20.09 por ciento de la población económicamente activa y equivale a cuatro millones 645 mil desempleados en España.
El diario ABC sostuvo que es lamentable que una vez más se desaprovecha la oportunidad de reforzar el mercado laboral, con una reforma aprobada esta semana que no permitirá crear muchos empleos porque es “ambigua y contradictoria”.
“España sufre una tasa de paro insoportable para una economía moderna y desarrollada. Por este camino, la próxima encuesta de población activa puede traer todavía peores noticias”, expuso.
Indicó que ello se podría dar debido a que parece que “el techo del desempleo no se alcanza nunca, porque en una economía de mercado no hay posibilidad de impulsar el crecimiento si las empresas no confían en un gobierno que ha demostrado sobradamente su incapacidad”.
Para el País, “el problema real no es estadístico sino económico”, y que los esfuerzos por destacar el tímido crecimiento económico este año, “es insuficiente para activar el mercado de trabajo”.
“Se vuelve al diagnóstico enunciado con mucha antelación: la economía española tendrá que convivir con tasas muy elevadas de desempleo (en todo caso, superiores al 17 por ciento) al menos hasta el último trimestre de 2011”, señaló en su editorial.
Refirió que la segunda mitad de 2010 será peor que la primera, debido a que se pierde el impulso de la estacionalidad, los planes públicos de estímulo ya no existen y empezarán a sentirse los efectos de los ajustes del gasto público decididos por el gobierno.
Recordó que el hecho de que el 92 por ciento de la ocupación creada en el segundo trimestre sea temporal, hace temer que se destruirá fácilmente en el tercer y cuarto trimestre.
“Todo lo que queda de 2010 será malo en este terreno y no se puede confiar ya en que este año se cree empleo neto y baje significativamente el desempleo”, aseveró.
Agregó que la única vía que le queda al gobierno español es asegurar que en la negociación colectiva, entre empresarios y trabajadores, de incorpore la alternativa de decidir entre (reducir) salarios o (destruir) empleos.
Discussion about this post