¿Sabía usted, estimado lector y lectora, que el Estado de Tamaulipas ha recibido de la federación por concepto de participaciones del ramo 28 en los tres primeros meses de la presente administración un monto del orden de 4 mil 441 millones 612 mil 533 pesos?
Mientras que por el ramo 33, la entidad se ha hecho acreedora a 3 mil 722 millones 577 mil 037 pesos.
Lo dan una suma de 8 mil 164 millones 189 mil 570 pesos.
Esa cifra es sólo una parte de lo que la federación asigna a Tamaulipas y sus 43 municipios.
La información está desglosada en la página oficial de la Secretaría de Hacienda en el calendario 2011.
Resulta por demás interesante conocer que aún en condiciones tan deplorables como las que viven los tamaulipecos y los mexicanos en general no dejan de generar dinero que la federación centraliza para distribuirlos en los estados.
Desde este punto de vista, cualquier argumento de que Tamaulipas no cuenta con recursos para pagar sueldos, compensaciones, prestar eficientemente todos los servicios que la ciudadanía requiere, así como la construcción de obras, es absolutamente una falacia.
Igual ocurre con los municipios, los que también están recibiendo sus participaciones.
Las historias que han contado representantes de los dos niveles de gobierno entonces son cuestionables.
Y para muestra un botón: tan sólo en el fondo de fortalecimiento para las entidades federativas Tamaulipas ha recibido 173 millones 890 mil 290 pesos, mientras que el fondo de aportaciones para la infraestructura municipal tiene a la fecha 202 millones 892 mil 679 pesos.
Y así sigue la danza de las cifras que tienen más de seis dígitos en cada uno de los rubros.
Tamaulipas tiene dinero y no debe permanecer paralizado.
Es el momento de moverse y construir y alentar las actividades productivas que traigan desarrollo económico a la población.
Por que dinero hay, y mucho.
CUÍDENLAS, LAS VAN A NECESITAR
El cambio de mesa directiva del sector femenil en el PRI estatal, al que asistieron las representantes de los 43 municipios fue desangelado y triste, hubo un momento en se recordó a Rodolfo Torre, con quien todas esas mujeres trabajaron duro durante meses para llevarlo al triunfo.
Se notó que el PRI no tiene la sensibilidad para atender a su sector más numeroso.
Era para que al menos les hubieran ofrecido un desayuno en un lugar adecuado, donde las mujeres que llegaron de todos los rincones de Tamaulipas pudieran sentirse apapachadas.
Cecilia Robles dejó la dirigencia y en su lugar llegó Blanca Anzaldúa, dos maestras y por ello, habrá quien se pregunte cuándo habrá una dirigente del sector femenil que no provenga del magisterio.
A Lucino Cervantes, el dirigente estatal, se le cocían las habas por retirarse del evento, no esperó cuestionamientos de la prensa, sobre el por qué no hubo una elección interna para definir a quien estará al frente de las mujeres en el priísmo estatal.
Ayer se volvió a constatar que a las mujeres priístas sólo se les toma en cuenta cuando hay que recorrer el territorio en busca del voto.
Después no se vuelven a acordar de quienes les hacen ganar elecciones.
FELIPE GARZA SUBSECRETARIO
Llegó al equipo estatal como subsecretario de Gobierno Felipe Garza Narváez, dice que le corresponderá tratar todo el tema político y está contento con el nuevo reto.
Ojalá que su llegada sirva para hacer uso de la mano izquierda que tanto hace falta en estos momentos en el Gobierno del Estado.
Y por lo pronto se dice que el secretario de Seguridad no se va, porque no ha presentado su renuncia.
Entonces, ¿se la pedirán?
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post