Ciudad Victoria, Tamps./Julio 26
De los tres mil 18 maestros que presentaron el examen de oposición del concurso nacional de plazas, dos mil reprobaron, reveló la Secretaría de Educación Pública.
Los docentes obtuvieron una calificación global de 53, sobre 100, con lo cual se ubicaron en el lugar 24 a nivel nacional en competencia académica.
El año pasado la calificación en este mismo concurso fue de 53.43, con lo que se colocaron en el lugar 23 nacional, que comparado con este año, significa un retroceso.
De acuerdo a los resultados que emitió la SEP este domingo a través de su portal de internet, de los tres mil 18 maestros que presentaron el examen, solo 1 mil 74 son aceptables para trabajar.
En los mismos resultados, informa que 1 mil 850 docentes están condicionados a nivelación académica, y 94 de plano fueron no aceptables.
En el desglose, el porcentaje de promedio de aciertos en el concurso nacional de asignación de plazas por entidad fue de 54.9 por ciento para docentes en servicio, y de 52.3 por ciento para los de nuevo ingreso.
La SEP detalla en el apartado de competencias que los docentes de nuevo ingreso obtuvieron calificación porcentual de 51.05 en habilidades intelectuales, 52.78 en contenidos curriculares, 54.49 en competencias didácticas, y 50.83 en normatividad, gestión y ética.
De hecho, con 53.0 por ciento de calificación, los maestros de Tamaulipas se ubicaron por abajo de la media nacional, que fue de 54.1.
Sólo ocho estados del país sacaron peor calificación, y fueron: Guerrero con 52.5
Quintana Roo 52.5, Veracruz 52.3, Campeche 52.2, Durango 51.9, Sinaloa 51.9, Chiapas 51.4, y Tabasco con 46.2 fue el último lugar.
El primer lugar de la contienda entre los mentores se fue para el estado de Colima con 58.7 por ciento de aciertos globales.
Por su parte Agustín de la Huerta Mejía, representante de la SEP en Tamaulipas, lamentó que estos casi dos mil maestros demostraron que no tienen la calidad para ser acreedores a una plaza u horas en el magisterio.
“Dos mil personas no tienen la calidad o conocimiento suficiente para ser acreedores a una plaza magisterial.
“Los que no pasaron son las personas que no tienen la capacidad para ser maestros”, dijo.
Afirmó que mediante el examen de oposición, se recluta a los maestros que en realidad tienen capacidad para estar frente a grupo.
“Esto (el examen) es una excelente manera de recular docentes, y beneficiará a largo y mediano plazo, se verá reflejado en la calidad de la educación”.
“Antes se heredaban las plazas, por eso tenemos maestros muy malos en las aulas, pero con este concurso se evitará que se siga así”, indicó.
De la Huera Mejía felicitó a los maestros que aprobaron, pues dijo, son los más aptos para estar frente a grupo.
“En este caso 53 es el promedio general, pero existen personas que sacaron una alta calificación, de 80 o 90, a ellos hay que felicitarlos”, finalizó.
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