Nuevo Laredo, Tamps. / Marzo 18.-
El transporte urbano público en Nuevo Laredo, ni es eficiente ni es económico, afirma el Colef porque un usuario utiliza cuatro camiones por día y pierden, en promedio, dos horas para desplazarse hacia su destino.
“Mientras algunas unidades van vacías, en cambio en otros sectores de la ciudad hay muchos ciudadanos esperando el camión, además de gastar entre tres y cuatro camiones por día. Es decir, que estamos hablando de un servicio público que ya no responde a la realidad de la ciudad: que no es económico, que tampoco es eficiente y sus rutas no están bien estructuradas. Es un asunto que implica la participación de los concesionarios de los camiones para que acepten mejorar el servicio”, comentó Humberto Palomares León, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y miembro del Consejo Consultivo del Instituto Municipal para la Planeación y Desarrollo Urbano (Impladu).
Agregó que el Impladu inició un estudio que consiste en aplicar encuestas a ciudadanos para precisar el origen y destino de la ciudadanía, así como para conocer cuánto tiempo tardan para desplazarse en los principales cruceros de la ciudad, donde a diario se registran congestionamientos, como sucede en César López de Lara y Reforma o 15 de Septiembre y López de Lara.
La información que obtengan de las encuestas servirá para dos objetivos, explicó el investigador del Colef: aplicar medidas que agilicen el tráfico en los cruceros más transitados, y en segundo, tener información para luego ordenar el transporte público, explicó el investigador.
“El estudio no es para cambiar el aspecto de una vialidad, o decidir si se pavimenta con concreto. La información será para ordenar y reducir los tiempos de tránsito para los ciudadanos, desde su origen hasta el destino al que necesitan llegar. Y esto abarca todo, desde los vehículos particulares hasta las unidades de transporte público”, detalló.
Las encuestas tomarán no más de tres meses, dijo, y se aplicarán a los automovilistas particulares, peatones, choferes de camiones de transporte urbano y choferes de camiones que transportan a trabajadores de maquiladoras.
“Las encuestas entre los ciudadanos es para conocer cuánto tiempo tardan para desplazarse por los cruceros. Es un proceso que tomará no más de tres meses. Y los resultados podremos presentarlos ante el gobierno municipal, para que se tomen las medidas coordinadas para agilizar los flujos y descongestionar las vialidades”, explicó Palomares León.
Discussion about this post