Phoenix, Arizona / Julio 22.-
La jueza federal Susan R. Bolton concluyó aquí la primera de las dos audiencias que llevará a cabo hoy para determinar si la controversial ley de inmigración SB 1070 de Arizona entra en vigor la próxima semana.
Bolton, quien no emitió ningún dictamen al término de la sesión ni dio indicación alguna de cuándo lo hará, explicó que la SB 1070 está dividida en secciones que permitirían la entrada en vigor de ciertas partes de la ley aunque otras partes sean suspendidas o frenadas.
La audiencia, que se realizó la mañana de este jueves, fue dedicada a analizar los argumentos de la demanda interpuesta por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) y varios grupos más de derechos civiles e individuos.
En la demanda, interpuesta por 24 organizaciones e individuos, se pide a la jueza que emita una suspensión temporal y se frene la entrada en vigor de la nueva ley, programada para comenzar a regir a partir del primer minuto del próximo 29 de julio.
La querella señala como acusados o responsables de respaldar un estatuto que viola la Constitución a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y a otros funcionarios estatales y de los 15 condados de la entidad.
En la audiencia, abogados de Brewer solicitaron a Bolton desechar la demanda por considerar que carece de sustento.
Una buena parte de la audiencia fue consumida en la disección que realizaron la jueza y el abogado de la ACLU, Omar Jadwat, sobre las diferentes partes de la ley que se pide sean suspendidas.
Sin embargo, Bolton dijo que la SB 1070 contiene partes independientes a otras que permiten ser puestas en vigor aún cuando otras sean suspendidas.
Jadwat argumentó que las diferentes secciones de la ley están contempladas para funcionar en conjunto de forma que se alcance la meta de desalentar la inmigración ilegal.
La ley SB 1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril pasado, criminaliza la inmigración ilegal y obliga a las policías locales a cuestionar sobre el estatus migratorio a las personas sospechosas de ser indocumentadas.
Tras un receso, Bolton iniciará la tarde de este jueves una segunda audiencia para escuchar los argumentos en la demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la que también se pide bloquear la entrada en vigor del nuevo estatuto.
Las audiencias de este jueves se suman a la efectuada la semana pasada y atienden a las primeras tres de las siete demandas legales interpuestas contra la legislación.
Discussion about this post